Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hubo incidentes durante los eventos

Guayaquil celebró sus fiestas a ritmo de salsa y son puertorriqueño

El legendario cantante de la orquesta puertorriqueña de salsa y son La Sonora Ponceña, Edwin Rosas, recibió la ovación del público guayaquileño. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
El legendario cantante de la orquesta puertorriqueña de salsa y son La Sonora Ponceña, Edwin Rosas, recibió la ovación del público guayaquileño. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
27 de julio de 2015 - 08:06 - Redacción/ Telemix

Guayaquil celebró sus 480 años de fundación a ritmo de salsa, género musical que de ‘paso’ también festejó sus 50 años de historia desde dos sectores de la ciudad y de manera simultánea.

En la avenida Orellana, en el norte de la ciudad, a la altura del complejo ‘Tres Cerritos’, el grupo colombiano Galé puso a bailar a las más de 5.000 personas que se dieron cita en el encuentro organizado por la Gobernación del Guayas.

Canciones como ‘Regresa pronto’ y ‘El amor de mi vida se fue’ fueron interpretadas por Georgie Valencia, Carlos Llamosa, David Carl y Diego Giraldo, vocalistas principales de la agrupación que tiene más de 20 años en los escenarios de la mano de Diego Galé.

Y fue precisamente el fundador de la agrupación, quien se robó los aplausos cuando hizo un solo de percusión con su popular timbal,  como en la época en que acompañó en diversas giras a Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, entre otros.

En concierto del grupo originario de Medellín sus integrantes aprovecharon para promocionar las canciones de su nuevo disco ‘Después del silencio’, el primero después de 8 años de ausencia de los estudios de grabación y el primero dedicado  completamente a Dios.

“Siempre hacemos una canción para Dios, para agradecerle por el trabajo y en cada producción está él”, contó Georgie Valencia, uno de los vocalistas.

“Después del silencio es una bachata, que es más que todo para escuchar, es una canción que deja un  mensaje”, complementó Galé.

Temas como ‘Mi vecina’, ‘Rica combinación’, ‘Volver, volver’ también fueron algunas de las canciones que hicieron delirar a los salseros, que posteriormente bailaron con el corto tributo que los colombianos hicieron a El Gran Combo de Puerto Rico con un mix de temas, como ‘Patacón pisao’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Que le pongan salsa’, entre otras.

En medio de las coreografías, los cantantes aprovecharon la oportunidad para regalar gorras y toallas con el logo distintivo de Galé.

El son boricua llegó de la mano del pianista Enrique Arsenio ‘Papo’ Lucca, otro de los más ovacionados de la noche, en compañía de Edwin Rosas, Daniel Dávila, Fernando L. Colón y Darvel García, quienes han representado a la agrupación en los últimos 60 años que lleva la ‘sonera’ del mundo.

Temas como ‘Hachero pa’ un palo’, ‘Yare’, ‘Jubileo 60’, ‘Date cuenta’, ‘Fiel trovador’, ‘Vas por ahí’, ‘La clave’, ‘Remembranzas’, ‘Boranda’, ‘Tumba mabó’, ‘Chambeleque’, ‘Mayeya’, ‘Paño de lágrimas’,  ‘Solavaya’, entre otras, fueron las más bailadas de la noche.

“Gracias Guayaquil por esta invitación. Son tantos años de historias y caminos por recorrer que no podíamos dejar a esta ciudad sin que sea testigo de la vida de la Ponceña”, dijo Dávila, en medio del aplauso y gritos de los bailarines que hicieron del pavimento de la calle una verdadera pista de baile, a pesar de las pequeñas fallas en los equipos de amplificación que distorsionaban los sonidos de la banda.

El otro escenario

En los exteriores del colegio Guayaquil también se disfrutaba de la salsa. Aquí Gustavo Enrique y su orquesta acompañó en el escenario a intérpretes como Andy Montañez, Tony Vega, Charlie Cardona y Jhonny Rivera.

“... Y ahora lluvia … dime que no fui tan solo una aventura, que piensa en mí como yo en ella, dime cuando parará la lluvia en mi corazón”. Así reza el coro del tema ‘Cuando parará la lluvia’ que Jhonny Rivera interpretó al inicio de su repertorio y causó tremendo alboroto entre los presentes que cantaron, de principio a fin, el tema.

“Gracias Guayaquil por el cariño de siempre. Aquí les voy a cantar solo los temas que se saben”, dijo el intérprete de ‘Por eso ella está conmigo’ y ‘Voy a conquistar tu amor’,  que también incluyó en su repertorio.

Sin embargo, uno de los momentos más importantes de la velada fue cuando el puertorriqueño cantó ‘Cristo de los milagros’ en compañía de Tony Vega, Charlie Cardona y Gustavo Enrique. “Gracias Dios por esta oportunidad y cantar en tu nombre”, dijo Rivera, al igual que sus colegas, quien profesa el cristianismo.

Tony Vega puso el romanticismo a flor de piel con canciones como ‘Esa mujer’, ‘Aparentemente’, ‘Ella es’, ‘Dile’, ‘Uno mismo’, ‘Lo mío es amor’, ‘Haremos el amor’, ‘Yo me quedo’, entre otras. “Siempre me he sentido como en casa en Guayaquil. Yo los quiero como sé que ustedes a mí. Gracias por tanto cariño”, sentenció el intérprete.

‘De amor ya no se muere’, ‘La carta’, ‘Vete’, ‘Dos enamorados’, ‘Antes de ti’, ‘Solo un cariño’, ‘Tuyo y más que tuyo’, ‘La magia de tus besos’, fueron algunas de las canciones de Charlie Cardona en medio de un desbordante carisma y simpatía al conversar con los asistentes de este festejo guayaquileño. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media