Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran Bretaña concede visa limitada al disidente chino Ai Weiwei

Gran Bretaña concede visa limitada al disidente chino Ai Weiwei
30 de julio de 2015 - 10:53

La embajada británica en Beijing restringió la visa para el artista disidente Ai Weiwei aduciendo que no declaró que tenía una condena penal, una afirmación que su abogado cuestionó.

La carta que envió la embajada al artista dijo que este había solicitado una visa de negocios por seis meses, pero que la visa había sido restringida a las fechas de viaje solicitadas debido a que había presentado una declaración falsa.

"Figura en los registros públicos que usted ha recibido una condena penal en China y no lo ha declarado", escribió un encargado de visas. "Excepcionalmente se ha decidido concederle autorización de ingreso para las fechas declaradas de viaje al Reino Unido".

La carta parece referirse a un caso impositivo en el que su compañía fue multada, poco después que el mismo Ai fue detenido por motivos no especificados. También ha sido investigado en relación con cargos delictivos pero no fue instruido de cargos. Él y sus partidarios sostienen que ha sido perseguido por sus críticas a las autoridades en esta nación autoritaria.

Uno de sus abogados, Liu Xiaoyuan, dijo que el caso impositivo era una cuestión administrativa y no penal, según AP.

"La investigación policial de supuestos delitos no constituye un registro penal. La multa de la autoridad impositiva es un castigo administrativo y fue contra su compañía y no contra él. Él no era ni siquiera el representante legal de la empresa".

Ai será autorizado a visitar Gran Bretaña durante tres semanas a partir del 9 de septiembre. Planea asistir a una exhibición de sus obras en la Real Academia de Arte. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media