Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Golden Moments Band desempolvó canciones y anécdotas

Golden Moments Band desempolvó canciones y anécdotas
07 de noviembre de 2013 - 00:00

-¿Oye gordo, sabes cantar en inglés? Vámonos de sereno- le propuso Francisco Canepa a Julio Jurado, ambos líderes de bandas estudiantiles que formaban parte del ‘Túnel musical’, una especie de club juvenil del colegio San José La Salle.

Y aunque Julio no sabía interpretar canciones anglosajonas, se aprendió de memoria el tema ‘Feeling’, de Morris Albert, que le escribió su colega para aquel sereno, en el que el mundo se le vino abajo. No por los nervios del momento sino porque justo en esos momentos un fuerte temblor sacudió a Guayaquil.

Cuarenta años después de aquel episodio, los protagonistas de esta historia sacaron del baúl de los recuerdos anécdotas como estas para compartirlas con el público, que se dio cita al The 70’s show que organizó Golden Moments Band, liderada por Julio Jurado, conocido como ‘Ñañón’.

Ambos volvieron a compartir un escenario en la presentación que efectuaron el último martes en el Auditorio del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, bajo el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Este evento forma parte de una serie de conciertos temáticos, en inglés y español, que esta banda organizará en los próximos meses. Con ello busca evocar los años dorados de la música y rendir tributo a aquellos grupos y solistas que dejaron huellas en la historia.

Una de las agrupaciones a la que rememoraron fue la angloestadounidense America, que interpreta música folk rock y es recordada por temas como  ‘Tin Man’, ‘You can do magic’ y ‘A horse with no name’, que la consagraron.

Durante toda su carrera America lanzó 32 discos, siete de ellos producidos por George Martin, el famoso productor de los Beatles. “Aún no podemos olvidar el momento en que muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de compartir el escenario y estar cerca de ellos en el concierto que America ofreció en el Centro Cívico, en 1999”, recordó.

Luego le tocó el turno a Eagles -banda estadounidense de folk y soft rock-, que causó sensación con su clásico ‘Hotel California’, tema que ha sido reversionado por un sinfín de agrupaciones y solistas en todo el mundo. ‘Take it easy’ también fue interpretada por estos músicos.

El grupo de country rock The Doobie Brothers, que destacó por la utilización de instrumentos de viento y por mezclar canciones con gospel también se hizo presente con los temas ‘Long train running’ y ‘Listen to the music’.

En esta velada no pudo faltar Peter Frampton con ‘Baby I love your way’, ‘Do you feel like we do’ o I’m in you’ que consagraron a este artista británico y que, a sus 63 años, aún sigue deleitando a sus fans en diferentes conciertos.

“Estos artistas eran pelones y ahora están igualitos que nosotros... sin pelos, pero lo bueno es recordarlos cuando cantaban de a pelos”, bromeó Jurado, quien fue el bajista, vocalista y líder del grupo Clip, que en la década de los 80 y 90 se convirtió en una de las agrupaciones guayaquileñas más representativas de aquellos años.

Una de las particularidades del espectáculo fue incluir a nuevos cantantes para que interpreten “temas del ayer” con su propio estilo y así unir generaciones a través de la música.

Tal fue el caso de Daniela Zea, quien entonó ‘Roadhouse Blues’, famosa canción de The Doors. Esta joven intérprete fue la revelación de la noche, puesto que su historia es muy particular. Hace un par de meses, ella escuchó cantar a ‘Ñañón’ Jurado en una de sus presentaciones nocturnas en el centro comercial La Torre, en la vía a Samborondón.

Ella se le acercó y le pidió que la dejara cantar un tema de Jim Morrison con el que sorprendió a los presentes. “En ese momento supe que estaba frente a una gran estrella, así que le pedí sus números y la invitamos para que nos acompañe esta noche”, recordó ‘Ñañón’. “La música es mi pasión y un hobby. No quisiera dedicarme a ella profesionalmente, pero sí disfrutarla mientras me dejen cantar”, dijo la joven de 20 años.

‘At Seventeen’, de Janis Ian, fue interpretada por Doménica Spooner y ‘I Love the Nightlife’, de Alicia Bridges, fue cantada por Fiorella Canepa, hija de Francisco.

Los MiNiBeetles recordaron canciones de The Beatles con una mezcla de ‘Twist & Shout/ Love me do’ y después con ‘La bamba’, en español. Golden Moments Band también deleitó a los presentes con ‘Feeling’, de Morris Albert y ‘Make it with you’, de Bread.

Al final, el público ovacionó a los músicos, quienes prometieron ofrecer una segunda edición de este evento en las próximas semanas. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media