Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Germán Rodas presenta libro

Germán Rodas presenta libro
22 de junio de 2013 - 00:00

De manera amena, sencilla y pedagógica, con el apoyo de documentos inéditos, el historiador Germán Rodas Chaves llenó las páginas de su libro ‘Eloy Alfaro y Cuba en el Siglo XIX’, el cual presentó oficialmente el último jueves en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En esta investigación, auspiciada por la Academia Nacional de Historia, el ecuatoriano hace un análisis de los vínculos históricos de Ecuador y Cuba, en los años decisivos de la revolución liberal de Eloy Alfaro y del inicio de la guerra por la independencia de Cuba, bajo la conducción de José Martí.

Según Sergio Guerra Vilaboy, presidente de la Asociación de Historiadores y del Caribe (Adhilac), en la que Rodas es miembro, los temas que se abordan en el escrito se plasmaron luego de una rigurosa investigación histórica respaldada por fuentes documentales originales, algunas reveladas por primera vez al público, que hacen de esta obra un aporte significativo a la historiografía de Latinoamérica.

El libro contiene diversas temáticas, como: ‘Eloy Alfaro y su primera vinculación con la lucha libertaria cubana’, ‘La fundación del Partido Revolucionario Cubano’, ‘Martí y Alfaro: el valor de una discrepancia estratégica que involucró a Maceo’, ‘Eloy Alfaro y el pedido de reconocimiento del estado de beligerancia en Cuba’, entre otros temas en los que Rodas contó con la colaboración de Fanny Santos Zambrano, en la investigación de los datos.

“He trabajado este libro a propósito de conmemorarse el 160 aniversario del natalicio de José Martí y lo presento a vísperas de los 171 años del natalicio de Eloy Alfaro”, indica Rodas.

El historiador es docente de la Universidad Andina Simón Bolívar ha trabajado sobre temas de historia latinoamericanas y ecuatoriana. Ha publicado alrededor de una docena de libros.

En 2012, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito le otorgó el premio Isabel Tobar Guarderas, a la mejor publicación en Ciencias Sociales, por ser el editor y coautor del libro Revolución Juliana y Salud Colectiva, que aborda el periodo de 1925 a 1930 bajo la preocupación de la sociedad por la entonces denominada Salud Pública.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado