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El Telégrafo
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Geena Davis y la ONU estudian la imagen de las mujeres

Geena Davis y la ONU estudian la imagen de las mujeres
04 de julio de 2013 - 00:00

La agencia de las Naciones Unidas para la mujer se asoció con la actriz Geena Davis con el fin de apoyar el primer estudio mundial sobre la manera en que las mujeres y las niñas son mostradas en las películas para toda la familia, pues afirman que las imágenes tienen un gran impacto en la forma en la que las integrantes del sexo femenino se ven a sí mismas.

La representación de género en el cine influye la percepción de las mujeres y las niñas, su autoestima y las relaciones entre los sexos, dijo el lunes Lakshmi Puri, directora interina de ONU Mujeres.

“No podemos dejar que una presentación negativa de las mujeres y las niñas menoscabe los logros que se han alcanzado tan difícilmente en cuanto a la igualdad de género y el fortalecimiento de las mujeres”, recalcó Puri. “Esperamos que el estudio aborde los factores que impactan positivamente en la percepción de las mujeres en la sociedad”.

ONU Mujeres indicó que el estudio examinará las películas más taquilleras en Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, España y Gran Bretaña.

Davis, quien ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto en 1988 por ‘The Accidental Tourist’ e interpretó a la primera presidenta estadounidense en la serie de televisión ‘Commander in Chief’, expresó que si desaparecen de los medios los personajes femeninos caracterizados con profundidad, los niños aprenderán que las niñas y las mujeres “no ocupan la mitad del espacio del mundo”.

“Las imágenes en los medios de comunicación tienen un impacto enorme en la autoestima y las aspiraciones de los niños”, detalló la actriz en un comunicado. “Por eso decidimos lanzar un estudio mundial de género en los medios. Si las niñas lo ven, pueden convertirse en lo que ven”.

El Instituto Geena Davis de Género en los Medios encargó el estudio con el apoyo de la Fundación Rockefeller y ONU Mujeres. Los resultados serán publicados a finales de 2014.

Un estudio anterior realizado por el Instituto Geena Davis reveló que en las películas para toda la familia en Estados Unidos solo 28,3% de los personajes que tenían diálogos eran mujeres. Muchas eran retratadas en papeles sexualizados y estereotipados.

Además, las mujeres solo representaban el 3,4% de los personajes con un alto puesto empresarial y 4,5% de los políticos de relevancia.

Davis, quien protagonizó la película “Thelma & Louise”, también es enviada especial para la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU con la misión de hacer conciencia entre la población mundial sobre el papel que la tecnología puede tener en el avance de las mujeres hacia la igualdad de oportunidades.

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