Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió Gary Kurtz, productor de las primeras películas de "Star Wars"

Kurtz murió de un cáncer, en Londres, según medios especializados.
Kurtz murió de un cáncer, en Londres, según medios especializados.
Foto: Lucasfilm
24 de septiembre de 2018 - 18:24 - Agencia AFP

Gary Kurtz, productor de las primeras dos películas de Star Wars, falleció a los 78 años, informó este lunes 24 de septiembre el estudio Lucasfilm.

"El legendario productor de La guerra de las galaxias (1977) y El imperio contraataca (1980) murió el domingo", indicó un comunicado. "Figura clave en la historia de la Guerra de las Galaxias y Lucasfilm, los dones de Kurtz para la narración de historias se pueden sentir en toda su obra".

Kurtz murió de un cáncer, en Londres, según medios especializados.

El productor trabajó por primera vez con George Lucas, el creador del universo galáctico, en American Graffiti (Locura de verano) en 1973. Recibió al año siguiente su primera nominación al Óscar, que compartía con Francis Ford Coppola.

En 1978 fue nominado por segunda vez por el primer episodio de La guerra de las galaxias, cinta que ganó un total de seis estatuillas ese año.

"Kurtz era la fuerza detrás de Star Wars, American Graffiti y The Dark Crystal, y un amigo para muchos en la industria. Lo extrañaremos muchísimo", escribió la Academia de Cine de Estados Unidos en su cuenta en Twitter.

Según el sitio Variety, Kurtz dejó de trabajar con Lucas después de tener problemas en el Episodio V.

Kurtz ayudó a Lucas a navegar la falta de entusiasmo de los estudios Fox cuando presentó la idea de esta película, que consideraron de segunda clase.

Después del éxito de la primera entrega, ambos comenzaron a trabajar en la secuela, en la que Lucas terminó colocando dinero de su propio bolsillo.

Para el episodio VI, Kurtz fue reemplazado por Howard Kazanjian.

"He perdido a un amigo de toda la vida. El mundo ha perdido a un artista y cineasta amable, sabio y polifacético, cuyas contribuciones al cine no pueden minimizarse", escribió el actor Mark Hamill, que encarnó a Luke Skywalker en la saga. "Fue un honor haber trabajado con él y sé que soy mejor hombre solo por haberlo conocido".

Su primer trabajo fue como asistente de dirección de Ride in the Whirlwind, un western de bajo presupuesto en el que trabajó el entonces desconocido Jack Nicholson.

Entre 1966 y 1969 dejó Hollywood para servir como marine de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, a la que se oponía, destacó Jason Joiner, que mantiene un archivo de su carrera al canal ABC.

Durante su servicio militar se rehusó a llevar un arma y al ser amenazado con ir a prisión por esta actitud, se ofreció a usar sus talentos.

"Yo uso película y cámaras", recordó Joiner. "Ellos dijeron: 'Bueno perfecto, entonces filma la guerra de una forma diferente'". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media