Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo Recalde vuelve con la experiencia de la televisión gringa

Galo Recalde vuelve con la experiencia de la televisión gringa
04 de mayo de 2011 - 00:00

El viernes pasado Galo Recalde caminaba con dificultad y adolorido por los pasillos del estudio 3 de Ecuavisa en el que reinventa a Expertus, el personaje con el que los televidentes aún lo asocian desde 1995. Se había caído y debía inyectarse para calmar un poco ese dolor. Pese a eso nunca perdió la cordialidad. Saludaba con la misma sonrisa de sus personajes televisivos y con el dedo pulgar hacia arriba. Y lo de su caída tiene que ver mucho con su hiperactividad semejante a la del Demonio de Tasmania, el simpático dibujo animado de la Warner Bros. Recalde nunca está quieto y en el set se muestra como un tipo perfeccionista, como Oliver Stone o Steven Spielberg, dos de sus referentes en el cine. Quizá los “culpables” de que hoy Recalde sea director, productor, actor, guionista y musicalizador son ellos.

Confiesa que “Natural born killers” (1994), de Stone,  es uno de sus filmes preferidos, tanto como “Indiana Jones y el templo de la Perdición” (que vio 10 años antes). “Le di palo a ese Betamax con Indiana. Por lo menos me la vi 200 veces en esa época”, recuerda Recalde sobre la película que de alguna forma delineó su profesión y su personalidad.  

Y esa personalidad hiperactiva también tiene su origen en las aulas del Javier, en las que -él mismo confiesa-  fue “el típico payaso de la clase, el habitual cuenta chistes e imitador de los profesores”, que optó por estudiar  Químico Biólogo para evitar las matemáticas y porque en ese colegio no había Filosófico Sociales. Era la época de Pintados en la pared y Crisis, las bandas de pop rock en las que fue tecladista.

A Recalde se lo recuerda por sus personajes de Pescao,  un vendedor de encebollados; Cecilio Carcacha (parodia de la reportera Cecilia Largacha), de la comedia Ni en vivo ni en directo (1998) en la que David Reinoso era su socio. Y por su puesto su rostro recuerda al entonces Dr. Expertus (1995), hoy Capitán. Pero el actor fue más allá. 

Tras egresar como Comunicador Social en la Escuela Mónica Herrera, Recalde se fue a Nueva York en 1999 para estudiar en la Universidad de Columbia. Dos años después presentó Martín García, primer día, un cortometraje de 15 minutos en el que retrata el inicio de clases de un estudiante del colegio Vicente Rocafuerte. Y aquel corto, que escribió, dirigió y produjo en Guayaquil, le permitió ganar 30 mil dólares en un concurso que organiza la cadena estadounidense Show Time Network.

“Nunca estuve alejado de la actividad. Solo me vinculé a otros medios fuera del país. He sido redactor, compositor de jingles y más”, sostiene el creativo, quien también es autor de “¿Qué es esto?” y “Golpeados, pero parados” (esta última aborda la crisis económica y política del país). 

Como a Recalde no le gusta estar quieto, saltó de Nueva York hacia Los Ángeles y de ahí a Miami.

Cuenta que en Los Ángeles fue parte de una empresa fílmica llamada Sí TV, mientras que en Miami hizo de todo en Seguro que yes, una comedia del canal latino America TV. En la misma estación produjo y actuó para Teikirisi, una espacio de parodias, mientras que en MTV Latinoamérica estuvo detrás del programa Top 10 latino en 2000.

Recalde volvió a Ecuador hace poco más de un año. “Me di cuenta de que Dios me dio  talento para animar a los niños y eso me impulsó a replantear un nuevo Expertus”, dice el creativo, quien no teme quedar encasillado con ese personaje. “Al contrario, quiero que el personaje tenga larga vida. Tengo  un corazón de niño. Además el nuevo programa es más completo, como una serie con nuevos personajes y situaciones, que está en búsqueda de valores y orienta. Se aprende sobre las consecuencias de la vanidad, egoísmo y otras cosas”, sostiene Recalde, quien tras diez años de ausencia considera que la televisión local actual es como un gran supermercado. “Tenemos papa, tomates, cebollas, hay variedad”, refiere el cineasta que aún no sabe cuándo filmar algún largometraje en el país porque a él le interesa retratar realidades con las que el ecuatoriano se identifique.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media