Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabriel González, feliz con sus canciones tristes

Gabriel González, feliz con sus canciones tristes
17 de diciembre de 2013 - 00:00

“La tristeza es un sentimiento que siempre estará. Es parte de la vida. Jamás se alejará de ti. Por eso creo que las canciones tristes son las mejores. Lo que pega en el público femenino son las melodías melancólicas. Y ese es el sector social al que quiero llegar”.

De esa manera, el cantante guayaquileño Gabriel González justifica la temática de corte dramático en su nueva canción, ‘Si tú te vas’, que expresa el pensamiento de un joven al ver que su chica ideal decide abandonar la relación.

Compuso el tema en 2007. En un énfasis de describir el origen de este sencillo, cuenta: “La canción nació para un proyecto colegial en el que debía grabar un tema de forma individual y casera. Tenía la letra guardada y empecé a experimentar. En ese tiempo recién estaba aprendiendo a cantar y no me tenía mucha confianza”.

Ese ‘tenía’ está bien utilizado en tiempo pasado. Gabriel muestra seguridad al hablar. Es su segunda entrevista en medios y se muestra su evolución en estos meses. Ya egresó de la carrera de Ingeniería en Producción Audiovisual, que le permite optimizar el producto que ofrece a sus seguidores.

Cuando la estrenó en su colegio fue un éxito. “No sé en qué momento todo el mundo empezó a escucharla. Hubo un concierto al finalizar el año y me sorprendió que me la pida. Al empezar a cantar, todos me acompañaron en el coro, se viralizó”, expresa el artista.

Con un poco menos de suerte, tomó el tema y lo grabó con el grupo que integró hasta el año pasado, Acróstico, de hecho, ni siquiera la lanzó, porque no el resultado de esa producción simplemente no fue de su agrado: “Mi voz no estaba en la tonalidad correcta, el tiempo estaba muy rápido… faltaban muchas cosas…”.

Sin embargo, el impacto que causó en la secundaria ese tema lo llevaron a apostar nuevamente por incluirlo en su proyecto como solista, una acertada decisión si se tiene en cuenta que, con casi una semana en SoundCloud, ya superó las 700 escuchas.

“En la interpretación fue donde más le metí énfasis. Analicé la letra y me dije: es un tema triste y eso es lo que debo transmitir. Ese fue mi primer objetivo. Realicé todo un trabajo psicológico para cambiar de ánimo y vivir esa tristeza”, describe sobre el proceso creativo.

La que grabó con su exbanda fue una versión rocker, apostando por un ritmo más lento para la melodía ‘Si tú te vas’. “Le bajé el tiempo, la tonalidad, agregué ciertas melodías para los coros y la grabé en acústico. Me ayudó el productor Patricio Vargas, con quien he realizado  casi todas mis canciones”.

Musicalmente, la canción es 100%  ‘desenchufada’. Usa guitarra, violín y piano acústicos. Todos los instrumentos fueron entonados por Gabriel, salvo la batería, en la que colaboró su productor y que fue ejecutada con escobillas, y no con baquetas, para lograr un efecto más fiel al objetivo del cantante.

Al ser cuestionado por esa versatilidad que lo empuja a grabar la mayoría de los instrumentos, dice con toda la simplicidad del mundo: “La gente se me ríe por tocar todo yo, pero de esta manera manejo mi tiempo y me exijo más”.

Este músico intenta que sus canciones suenen lo más natural posible, pues considera que no es correcto que se muestre un producto maquillado a sus fans.

Todos los conocimientos que posee no solo los adquirió en la universidad. Sus padres son músicos; su madre, Mercedes Rodríguez, es compositora y su progenitor, René González, es un bajista y profesor musical que grabó para sellos como Fediscos, Onix y Teen. 

Fue su padre quien le enseñó lectura musical, armonía y todo lo que es teoría y práctica de la música, mientras que de su madre obtuvo los conocimientos que necesitaba para saber cantar, cómo aprender a usar el diafragma y tener una correcta vocalización, y fue ella quien lo orientó a lo que a composición respecta.

Más sobre Gabriel y su producto artístico

La canción ‘Si tú te vas’, de Gabriel González, fue estrenada en una radio mexicana llamada Multipolar FM.

Este cantante está en Twitter como @GabrielG033 y en Facebook como Gabriel González. Puede escuchar sus canciones en este link: www. souncloud.com/gabogo en su canal de YouTube: Acróstico Banda.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado