Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fredy Godoy volvió con su banda Batahola

La orquesta Batahola empezó en 1997, bajo el liderazgo de Fredy Godoy (centro), en el género latino tropical.
La orquesta Batahola empezó en 1997, bajo el liderazgo de Fredy Godoy (centro), en el género latino tropical.
Foto: Cortesía Batahola
27 de enero de 2019 - 00:00 - Marco Antonio Piza

La voz clásica del cantante Fredy Godoy y su orquesta Batahola no solo invitan a bailar sino también a recordar éxitos y nuevos temas.

Por ello el artista volvió a los escenarios en 2018 con su tema Llorarás, a ritmo de cumbia, con el que ha reconquistado a su público.

La lírica cuenta la historia de un amor que advierte el arrepentimiento de no luchar por una relación.
Y a ritmo bailable, el coro dice: “Llorarás, llorarás, entre tus lágrimas encontrarás/ recuerdos míos que te harán saber cuánto te amé”.

La melodía cuenta con un video en YouTube que fue filmado en una fiesta en una discoteca de Quito.
La orquesta, liderada por el mismo Godoy, tiene más de dos décadas, desde 1997, en los escenarios.

El boom empezó con su disco Maldito Corazón, que le valió varios éxitos, como su canción homónima y que relanzó con Llorarás.

Para el artista, la esencia de la orquesta no se ha perdido con el tiempo, pues incluye coreografías y anima al público. “La gente sabe y siente en su totalidad los temas musicales de Batahola, los corea”, dijo.

Batahola también presentó Mosaico Daiquirí, un tributo a una de las bandas tropicales de Venezuela más populares de los 80.

Mosaico Daiquirí, en el estilo de Batahola, incluye canciones clásicas del género latino como Puro deseo de amar, La Casa del ritmo y Chamo Candela, con las cuales han puesto a bailar a más de una generación.

“Le hicimos un sonido y mezclas actuales para hacer una fusión con arreglos”.

Llorarás, Maldito Corazón y Mosaico Daiquirí fueron grabadas en Quito, entre los estudios de Carlos Gallegos y Freddy Moreno.

La orquesta Batahola se ha posicionado no solo en estilo tropical latino, sino también en la música actual en variados estilos cuando actúa en eventos privados.

El nombre Batahola significa fiesta y alegría. “El título lo propuso una amiga luego de verlo en un diccionario”, cuenta el artista.

Trayectoria musical

La carrera artística de Fredy Godoy se inició en 1982, cuando integró Los Dukes.  Esa experiencia lo marcó, pues definió la vocación musical que siempre tuvo, influenciado por su familia.

“Los Dukes fuimos los pioneros en la presentación, animación y música de este estilo en Ecuador”.

Con esa agrupación realizó giras en Estados Unidos y shows en lugares tradicionales, como la Calle 8.

Luego de salir de Los Dukes funda Batahola, que al inicio solo estaba conformada por cuatro personas, Godoy, como vocalista, junto a tres amigos, Christian, Daniel Vargas, y Ricardo Jarrín en las coreografías.

Actualmente son 13 los integrantes en el escenario, que tocan instrumentos como el bajo, el teclado, la percusión y la sección de vientos (saxo, trombón y trompeta).

Godoy recuerda que realizaron varias presentaciones en Quito y que el tema Maldito corazón es uno de los favoritos del público, pues la gente siempre lo corea.

Con Batahola también ha viajado al exterior, a países como España. Fue en 2005 cuando realizaron una gira allí por varias ciudades.

La orquesta ha presentado cuatro discos, uno de los últimos en 2006 al que titularon No sufras más, el cual tuvo mucha acogida en Cuenca y varias ciudades del Austro del país.

Además de en Batahola, Godoy ha presentado canciones como solista, pero en el género de la balada. También hizo un tributo a la música ecuatoriana con el disco Amor incomparable.

“Estoy ejecutando nueva música como solista, paralelamente a los proyectos con Batahola”, anunció.
Ya sea como Fredy Godoy o de la mano de Batahola, el artista ecuatoriano continúa con su aporte a la industria que lo vio nacer hace más de 30 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media