Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Alberto Picón: El cuencano que ha fotografiado a artistas mundiales

El fotógrafo de espectáculos Juan Picón en su estudio.
El fotógrafo de espectáculos Juan Picón en su estudio.
Foto: Danny Galán | EL TIEMPO
05 de abril de 2019 - 16:28 - Danny Galán

El cuencano Juan Alberto Picón, de 40 años, lleva la mitad de su vida como fotógrafo de espectáculos. Ha tenido la oportunidad de viajar a varios festivales por el mundo y  trabajar con artistas y bandas internacionales como Paul Mccartney, Metallica y otras. 

Picón recuerda que en su época universitaria tenía una productora de eventos. "En aquel entonces, La Onda, la más importante revista musical del país, prestó atención a mi trabajo y me contrató".  

“Inicié en la fotografía como un hobbie y con el tiempo se convirtió en un trabajo. Hoy disfruto de lo que hago y eso se ve reflejado. Esto ha llamado la atención de productoras y artistas que requieren de mi trabajo”, destaca el fotógrafo.

Picón se graduó en mecánica industrial, sin embargo, la fotografía fue lo que capturó toda su atención. Para llegar a donde ha llegado, comenta que tuvo que trabajar duro y capacitarse constantemente. "Esta profesión no es fácil y detrás del lente existe una gran responsabilidad", dice. 

Para desarrollar todo su potencial, este cuencano tuvo que invertir en equipos profesionales. Cuando inició en el mundo fotográfico aún se manejaban las fotografías en cámaras de rollo. Picón explica que esto le ayudó a ser más perfeccionista en lo que hace.

La especialidad de Picón es la fotografía de espectáculo y una de sus virtudes es tomar las imágenes sin flash "para que sean lo más naturales posible". "La fotografía se trata del lugar y el momento exacto en el que debes disparar", dijo. 

Picón indicó que hay que ciertos protocolos por respetar los horarios y el espacio que el artista o la producción tiene. Una de las cosas que lo caracteriza es estudiar al artista previamente, observar el escenario, las luces, el clima para el momento del show, no  improvisar.


Cuando estás frente a artistas de calibre mundial no te puedes convertir en un fan
, debes saber  respetar su espacio y que estás haciendo un trabajo, es un concepto claro que tengo; los artistas ven como un plus la forma de cómo te manejas. Tampoco soy de las personas que publico las fotografías sin autorización del artista”, resaltó Picón.

Picón ha tenido  la oportunidad de viajar a países como Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos entre otros, y ha formado parte en la producción fotográfica de festivales de gran magnitud como Rock al Parque, Lollapalooza, Premios MTV Awards.

Los artistas internacionales tienen su protocolo, aunque con  muchos de ellos ha tenido la oportunidad de conversar y coordinar qué ángulo o perspectiva el artista quiere ser fotografiado durante su show.

El fotógrafo de espectáculos Juan Picón en su estudio. Foto: Danny Galán | et

“He tenido la oportunidad de trabajar con Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, Ricky Martin, Robi Draco, Fito Páez y bandas legendarias como Metallica, Paul Mccartney, Megadeth, Aerosmith; es un privilegio y un honor tener en cuenta que tus fotos son reconocidas por estos grandes exponentes de la música y difundidas por todo el mundo”, concluyó.

En la actualidad, Picón también es manager de la banda cuencana Basca, que fue telonera de Metallica en el 2016. Espera seguir disfrutando de esta profesión dando vida a sus fotos, ser un intermediario del artista y sus fans, plasmar sus imágenes en vida. (E)

Contenido externo patrocinado