Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fósiles de dinosaurios hallados en la Argentina

Foto: EFE.
Foto: EFE.
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

El hallazgo en la Patagonia (sur de Argentina) de un enorme dinosaurio de 100 toneladas, al igual que otros seis ejemplares, confirmaría que en esta región de Sudamérica habitaron los dinosaurios más grandes de la Tierra, señaló José Luis Carballido, paleontólogo del Museo Egidio Feruglio de Trelew, capital de Chubut, y uno de los ocho científicos que participó en la investigación.

“La cantidad de restos encontrados que corresponden al menos a siete ejemplares diferentes hace que este sea el descubrimiento más completo de este tipo de dinosaurios gigantes a nivel mundial, un hallazgo trascendental para la ciencia”, aseguró a la AFP Carballido.

El descubrimiento del colosal dinosaurio se produjo en una estancia privada ubicada a unos 260 kilómetros al oeste de Trelew, cuando un peón rural divisó lo que sería el fémur más grande hallado en el mundo, de 2,40 metros de largo. El hueso pertenecía a un saurópodo, un gigante hervíboro que vivió hace unos 100 millones de años en el Cretácico Superior.

Cuando comenzaron las excavaciones, en enero de 2013, los científicos no podían imaginar que hallarían huesos completos de la cola, las patas, el torso y parte del cuello.

El descubrimiento es algo insólito para la ciencia, que hasta ahora no había podido reconstruir en forma completa a este coloso que pesaba 14 veces lo que un elefante africano adulto y era tan alto como un edificio de siete pisos.

“Es algo extraordinario en todo sentido porque hasta ahora lo que se conocía a nivel mundial de saurópodos eran descubrimientos fragmentarios”, dijo el científico de 36 años desde la Patagonia.

Carballido, quien integró un equipo de investigadores argentinos y españoles, precisó que cuentan incluso con inserciones musculares, lo que permitirá reconstruir -por primera vez- la forma de los músculos, calcular la energía que necesitaban para moverse, “testear en qué parte de la evolución se encontraban y qué tipo de alimentación requerían”, aseguró Carballido.

En el lugar se hallaron además unos 60 dientes, 57 de ellos correspondientes a dinosaurios carnívoros Teranotitan, los terópodos más grandes que habitaron la Tierra, que se supone eran carroñeros.

Los ejemplares fueron descubiertos en un lugar que hace millones de años estaba cubierta de frondosos árboles de más de 15 metros de altura, capaces de alimentar a estos animales que -se calcula- pesaban unos 100 kilos al nacer y podían aumentar media tonelada por mes de vida en su fase de mayor crecimiento hasta alcanzar los 80.000 kilos.

“Los dinosaurios más grandes conocidos habitaron en el sur de Argentina, en Chubut, Neuquén y Santa Cruz; no teníamos evidencia de por qué esta zona era propicia para el gigantismo, ahora vamos empezaremos a estudiarlo porque podremos desentrañar la historia evolutiva”, explicó.

“La investigación tendrá varias etapas, primero daremos a conocer la nueva especie, sus características. Calculamos que nos llevará cinco años más realizar un estudio profundo de la anatomía de este animal, detallar la histología completa, la manera en la que creció, entre otros detalles”, afirmó Carballido.

Paul M. Barrett, investigador de la División de Fósiles y Antropología del Museo de Historia Natural de Londres, dijo que “este es un inspirador y nuevo descubrimiento de un dinosaurio verdaderamente gigante, que pareciera ser aspirante a uno de los más grandes encontrados hasta ahora”, indicó Barrett.

No obstante, “necesitamos saber más antes de decidir si es definitivamente la especie de dinosaurio más grande que hayamos conocido hasta ahora”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media