Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fonseca hizo realidad las ‘ilusiones’ de sus fans en Guayaquil

Fonseca hizo realidad las ‘ilusiones’ de sus fans en Guayaquil
16 de junio de 2013 - 00:00

Aunque suene contradictorio, Fonseca es de esos artistas que ponen a bailar hasta el más “tieso” de la pista, aunque sobre el escenario este cantante colombiano no necesite expresar sus emociones a través de pasos de baile y sí con los registros de su voz.

Esto no quiere decir que se para rígido en medio de la tarima y se pone a cantar. Fonseca se mueve de un lado a otro solo cuando lo cree necesario o para corresponder las atenciones de su público, que desde el 2005 han bailado sus canciones en las que hace una mezcla de ritmos modernos con los tradicionales del folclor colombiano.

La noche del sábado pasado, Fonseca (nació en mayo de 1979) se presentó en el Centro de Convenciones de Guayaquil con casa llena. El público disfrutó cada una de las canciones que interpretó en las casi dos horas que duró su repertorio como parte de la gira ‘Ilusión World Tour’.

La cita estaba prevista para las 21:00, pero empezó 40 minutos después. Tal vez no fue culpa del artista ni de los organizadores, más bien fue evidente la llegada masiva de sus seguidores pasada la hora prevista que debía comenzar el show.

Pero la espera valió la pena, porque tras un breve anunció del próximo artista que Top Show traerá al país (Paco de Lucía), los acordes del acordeón y de la guitarra eléctrica anunciaron la presencia del ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Fusión, quien comenzó su repertorio con el merengue caribeño ‘Eres mi sueño’.

Sus seguidores estallaron de júbilo. Grandes y chicos se pusieron de pie para bailar y corear este éxito que encabezó, por varias semanas consecutivas, la lista de las mejores canciones latinas en la Billboard. En unísono retumbó por todo el recinto “Sueño, tú eres mi sueño/ ay que nadie me levante y entre tus sueños/ yo quiero enamorarte/ no soy tu dueño/ solo quiero abrazarte...”, tal como reza el coro de este tema que sigue sonando con fuerza en las radios ecuatorianas.

Las siguientes canciones del colombiano, quien acompañó en algunos países a Marc Anthony y Chayanne en ‘Gigantes Tour’, fueron variadas. El bogotano trasladó a Guayaquil algunas de las canciones tradicionales de Valledupar, una de las ciudades más icónicas de Colombia por su aporte musical y cultural, ya que fue en sus campos y calles en donde nació el vallenato, género musical de mayor popularidad en ese país y que actualmente es el símbolo de la música colombiana.

Uno de los temas fue ‘El cantor de Fonseca’, que popularizó Carlos Vives en 1993 cuando lanzó el disco ‘Clásicos de la provincia’ y que lo llevó a recorrer varios países de Latinoamérica. Para evitar comparaciones con la versión de Vives (aunque fue una tarea un poco imposible), Fonseca le agregó un toque más rockero al final, bajo el acompañamiento de un torbellino de luces tornasol sobre el escenario.

Después todos se sentaron para escuchar detenidamente las otras melodías pocos conocidas del artistas, pero que fueron recibidas con aplausos y gritos. En su repertorio no podía faltar ‘Enrédame’, una de las más sonadas de su álbum ‘Gratitud’ que lanzó en el 2008. Esta vez lo hizo con el acompañamiento del ecuatoriano Daniel Betancourt, quien ya ha subido al escenario para hacer duplas con otros reconocidos cantantes internacionales.

Bajo el escenario se vivía una completa fiesta. Varias personas bailaban, otros se reían, otros cuantos se tomaban fotos con sus celulares o tablets para publicarlas en alguna red social, y en algunos casos simplemente para tenerla en el apartado multimedia de su smartphone (teléfono inteligente). De cualquier forma el público disfrutó de Fonseca, quien con una sencillez abrumadora hizo un llamado de hermandad entre Colombia y Ecuador al son de la música.

Según transcurría el concierto, las emociones eran completamente “bipolares”, ya que dependían de la melodía de las canciones que el colombiano interpretaba como ‘Alma de hierro’, ‘Perdón’, ‘Beautiful Sunshine’, ‘Paraíso’, ‘Quiero saber’, entre otras.

En la última parte del espectáculo se despidió, en medio de la ovación del público, con temas como ‘Idilio’, ‘Te mando flores’, ‘Hace tiempo’, “Cómo me mira’, siendo estas últimas las que marcaron el inicio de su creciente popularidad en América Latina, y que lo han convertido en uno de los referentes musicales que tiene Colombia en la actualidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado