Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere Florian Schneider, uno de los íconos de la música pop electrónica

Muere Florian Schneider, uno de los íconos de la  música pop electrónica
Internet
07 de mayo de 2020 - 00:00 - Diario El País

Florian Schneider, fundador y cerebro de Kraftwerk, ha muerto a los 73 años de un cáncer, según confirmó un representante del cuarteto en un breve comunicado.

Schneider era descendiente de arquitectos. Lo habían sido su abuelo y su padre, Paul Schneider-Esleben, uno de los artífices de la reconstrucción de Alemania después de la II Guerra Mundial, reconocido con la Orden del mérito de la República Federal Alemana en 1968.

Ese mismo año Schneider empezaba a hacer música con su amigo Ralf Hütter. Ambos pertenecían a la primera generación nacida tras la guerra.

Criado en Düsseldorf, que había quedado en la zona de ocupación británica, sus influencias culturales eran anglosajonas, pero a la hora de construir un sonido que pudieran reconocer como propio, esa generación de veinteañeros no tenía referentes.

Rechazaban tanto la música heredada de sus padres, que traía recuerdos del pasado nazi, como el rock estadounidense, que no dejaba de ser el país de uno de los ejércitos que habían bombardeado e invadido Alemania.

De esa búsqueda de algo propio nació el krautrock, etiqueta en principio despectiva creada por los medios británicos para definir lo que pasaba en la Alemania federal en los 70.

Can, Neu!, Faust, Popol Vuh, Cluster o Kraftwerk tenían poco que ver entre ellos, excepto su afinidad con los movimientos estudiantiles de mayo del 68 y sus influencias: la psicodelia, el jazz de vanguardia, la improvisación, el minimalismo, la música concreta o la incipiente electrónica.

En 1974 crearon Autobahn, un disco conceptual sobre ¡autopistas!. Ya habían reclutado al percusionista Wolfgang Flür, que había creado una básica batería electrónica, la antecesora de las cajas de ritmos.

Nacía la leyenda de Kraftwerk, para muchos una banda tan importante o más que los Beatles a la hora de entender la música popular.

Schneider dejó Kratfwerk en 2008. Stop Plastic Pollution fue su único trabajo en el año 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media