Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Festivalff’ reúne a bandas de cuatro países

‘Festivalff’ reúne a bandas de cuatro países
04 de septiembre de 2012 - 00:00

Desde inicios de este año se realizó la convocatoria pública para que bandas ecuatorianas se inscriban en la novena edición del Festival de Música de Vanguardia ‘Festivalfff’. Este evento, que se realiza anualmente, es organizado por una red de colectivos de la provincia de Tungurahua: Colectivo Central Dogma, Neuropuerto y Huaynacury.

El Sistema Nacional de Festivales 2012, del Ministerio de Cultura del Ecuador, lo calificó como uno de los 10 mejores festivales de Ecuador por difundir la escena musical ecuatoriana.

Este año, ocho personas fueron parte del jurado, entre músicos y productores encargados de seleccionar a las 30 bandas finalistas, de las cuales resultaron seleccionadas 15, tras las votaciones del público a través de Internet. Estas quince agrupaciones musicales cantarán junto a otras bandas invitadas, nacionales y tres extranjeras, el día del cierre del festival, el cual se efectuará en Ambato del 17 al 22 de septiembre, en el solsticio de Kuya Raymi (Fiesta de la Luna), celebración andina para dar las gracias por la vida, las cosechas y la feminidad.

“Con ello queremos impulsar una valorización de nuestras propias manifestaciones culturales”, dicen los creadores de este proyecto, que se viene realizando desde el 2003, y debido a ciertos inconvenientes no se hizo en 2004 y 2011.

Desde el primer año de creación, el evento se ha desarrollado en febrero, por motivo del Festival de las Frutas y las Flores, por ello su nombre lleva tres letras ‘f’ al final. Sin embargo, los organizadores señalan que por las fiestas de Carnaval no habían podido incluir proyectos lúdicos y educativos a esta iniciativa.

“Movimos la fecha del festival porque creemos que más allá de ser un acto eventual que presenta música, debe tener un mensaje. Esta vez trabajaremos en talleres con los niños, por ello viene el gestor cultural Marco Valdivia, de Perú, que dirige el Festival Asimetría de Arequipa, el más importante de arte sonoro y experimental de Latinoamérica.

También la banda Tapir de Quito, y la colombiana Ana Romano, una académica de arte sonoro, que además de dictar talleres se presentará en el festival”, dijo José Luis Jácome Guerrero, director creativo del festival y del Colectivo Central Dogma.

04-09-12mix-grupo1La organización propone este año una reflexión crítica a través de la programación musical, académica y de encuentros, previo al festival, donde se tratarán temas importantes como la fusión de la música popular ecuatoriana, la nueva música de los mundos, el rol actual de las mujeres en el concierto nacional e internacional, la influencia positiva de la música en las personas, las nuevas tendencias de la industria musical, entre otros.

Cronograma

El lunes 17 y martes 18 de septiembre se realizarán los dos primeros talleres dirigidos para músicos interesados en capacitarse en distintos temas, entre ellos manejo de escenario, nuevos medios, redes sociales para bandas y otros.
El 19 se dictará un taller pedagógico a cargo de la colombiana Ana María Romano, para personas entre 8 y 14 años a quienes se les introducirá en el arte sonoro y la música experimental.

El 20 se realizarán charlas magistrales a cargo de la productora Locomotora, de Medellín, que  tiene como objetivo enseñar a que se desarrollen mejores trabajos audiovisuales en eventos en vivo. Además, Ana María Romano ofrecerá una charla contando su experiencia. Como representante nacional estará Fabiano Kueva, del Centro Experimental Oído Salvaje, colectivo de arte sonoro.

El viernes 21 de septiembre, día previo al festival, la maestra colombiana Astrid Bedoya, líder del grupo musical Triaje, ofrecerá una clínica de instrumentos en el Consejo Provincial, en donde demostrará cómo interpreta y compone su música.

“Adicional a estas actividades habrá un encuentro de productores y festivales, que se realizará por cuarta ocasión y que se inició en 2010 en el Festival San Pedro, luego lo hicimos en Guayaquil en el Festival Vértice y por fin logramos tener la cantidad que queríamos en el pasado Quitofest. Ahora en el Festivalfff se concretarán puntos de acciones y trabajo”, agregó José Jácome.

El concierto del sábado 22 de septiembre se realizará de forma diurna. Desde el 2009 el cierre del festival se ha realizado en dos escenarios, y en esta ocasión se llevará a cabo en tres tarimas: Ágora Natural, Aeromodelismo y en el Parque Provincial de la Familia (vía a Quisapincha), provincia de Tungurahua.

04-09-12-trebol“Las bandas tendrán entre 30 y 45 minutos de actuación. Los escenarios están distribuidos de una forma en que al ingreso del parque estén las propuestas más sonoras, incluso hay una instalación para que los niños hagan ruido. En el escenario de Aeromodelismo estarán las propuestas de hip hop y algunos de los artistas internacionales”, acotaron los organizadores.

Cartel

Las bandas nacionales que se presentarán en el cierre del festival son: las quiteñas 3Vol (Trébol), Banda Tapir, Kukuruchox Klan, Los TXK, Munn, Rima Rojas en Venus, y The Liners. Las agrupaciones ambateñas: Biopsy, Chernobyl, Destructura, Vítreo y Zion Vibración. Además, las bandas cuencanas Medussah y Smoking Dolls; así como La Lucía del 69 y Los Merry Brownies de Guayaquil.

“Entre las agrupaciones ecuatorianas invitadas está la banda quiteña Caye Cayejera, un proyecto de rap transfeminista. La otra agrupación nacional es una sorpresa, y será la encargada de cerrar el cartel”, agregaron los creadores del festival.

Desde el 2005, en el evento han participado bandas internacionales con representantes de Brasil, España, Perú, Panamá, Colombia, Francia y Estados Unidos. Este año participarán: Triaje de Medellín, Lolas de Panamá y Área 7 de Perú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media