Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de teatro en honor al dramaturgo José Martínez Queirolo

Festival de teatro en honor al dramaturgo José Martínez Queirolo
09 de agosto de 2012 - 00:00

Con la puesta en escena de La Torre de marfil, por parte del proyecto histriónico El Teatro, comienza el IV Festival José Martínez Queirolo en el escenario que lleva el nombre de quien fuera el dramaturgo más representativo y más representado de la escena ecuatoriana.

La Torre de marfil es una sátira sobre los poetas que no hacen ningún tipo de concesiones para llegar a un pueblo que pueda entender lo que escriben. Narcisa y Narciso, los dos personajes de la obra, son los símbolos que representan a los poetas que se creen geniales.

Narciso entra a la Torre por invitación de Narcisa y será el intermediario entre la razón y la actitud negativa de ella para hacerse entender, y un pueblo que necesita que se le hable con claridad.

La Torre de marfil es un clásico de Martínez Queirolo, hilarante, fino y con un dominio magnífico del idioma castellano.
En el marco de este festival, Mandrágora, Fantoche, Kurombos, Teatro de la Casa, Teatro, entre otras, pondrán en escena un conjunto de obras del destacado literato ecuatoriano.

El reconocido dramaturgo cubano Nicolás Dorr visitará Guayaquil para desarrollar su seminario-taller: “Los cinco sentidos del drama”, el mismo que se impartirá durante la semana del festival en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

El espectáculo inicia el martes 14 en la Sala José Martínez Queirolo de la CCNG, con esta obra que está a cargo de Montse Serra y Bernardo Menéndez.

Asimismo, se brindará un homenaje a los actores más emblemáticos de la dramaturgia como Isabel Martínez, André Valverde, Alisva Rodríguez y Antonio Santos, a quienes se les entregará la presea José Martínez Queirolo.

El miércoles 15 de agosto, a las 18:00, se realizará un conversatorio sobre la vida y obra del maestro, en el que participarán Marina Salvarezza, Cristian Cortez, Benicio Fuentes; con Lola Márquez como moderadora.

El viernes 17 de agosto, se efectuará la presentación del libro ‘Cucarachas’ de Cristian Cortez, Primer Premio de Dramaturgia José Martínez Queirolo, impreso por la CCNG. 

El sábado 18 de agosto se clausurará el festival con la presentación de la obra Montesco y su señora, con la actuación de Marina Salvarezza y Virgilio Antonio Valero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado