Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los documentales y cortos de argentina, colombia, México y chile fueron reconocidos en la cita estadounidense

Festival de Chicago premió el cine de América Latina

Escena de la película El Club. Foto: Tomada de youtube.
Escena de la película El Club. Foto: Tomada de youtube.
26 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Telemix-Agencias

El jurado del Festival Internacional de Cine de Chicago otorgó a la película El Club (2015), del director chileno Pablo Larraín, tres premios, incluido el Hugo de Plata a Mejor Director, informaron los organizadores.

La película de Larraín, que obtuvo el Oso de Plata en la reciente edición del Festival de Berlín, también recibió el galardón a Mejor Guión en la cita de Chicago. El director y los escritores Guillermo Calderón y Daniel Villalobos fueron los encargados de aceptar el reconocimiento.

El Club fue premiada en la categoría Mejor Ensamble, que reconoce el trabajo coral de los actores Roberto Farías, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell y Marcelo Alonso.

Con esta película, Pablo Larraín  vuelve a indagar en las “élites de poder” de su país. En esta ocasión con la Iglesia Católica, los abusos sexuales y el concepto de la impunidad como protagonistas. La cinta fue seleccionada por Chile para competir por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

El realizador chileno ha explicado que la inspiración para el argumento del guion, escrito por el propio Larraín junto con Guillermo Calderón y Daniel Villalobos, parte de casos de abusos “que se conocen desde hace mucho tiempo en Chile”.

En cualquier caso, señala el cineasta, que su película “no trata de ser muy explícita”, sino de “narrar los hechos sin mostrarlos”, ya que de esta manera “el espectador compone su propia imagen, que siempre es mucho más violenta de lo que pueda mostrar cualquier cineasta”.

La película A Childhood, del francés Philippe Claudel, que se llevó el Hugo de Oro a Mejor Película, fue la gran triunfadora de la edición 51 de la cita. Sus protagonistas  Alexi Mathieu y Jules Gauzelin, compartieron el premio a Mejor Actor.

En la lista de ganadores de este año, sobresale la película argentina Paulina (La Patota, 2015), dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Dolores Fonzi, que recibió el Hugo de Plata, la segunda categoría más importante del festival.

En el género documentales fueron reconocidos los trabajos Tiempo Suspendido, de Natalia Bruschtein; Santa Cruz del Islote, de Luke Lorentzen; y Un cuento de amor, locura y muerte, de Mijael Bustos Gutiérrez.

El Festival Internacional de Cine de Chicago, que se extiende hasta el 29 de octubre, es uno de los encuentros cinéfilos más antiguos en Estados Unidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media