Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paquita la del Barrio reconoció que sí cantó varias ocasiones en fiestas privadas de los narcos

¿Amistad o trabajo? Crece la lista de nexos entre famosos y algunos narcotraficantes

¿Amistad o trabajo? Crece la lista de nexos entre famosos y algunos narcotraficantes
Collage elaborado por El Telégrafo
17 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Por años se ha dicho que algunos cantantes de música grupera o solistas han tenido nexos con el narcotráfico, pero muchos de estos rumores no han sido confirmados. Las acusaciones de haber actuado en fiestas organizadas por los capos han sido motivo suficiente para ser señalados.

Como cuando un testigo protegido por la policía de México dijo que la cantante Alejandra Guzmán, en el año 2006, se encargó de amenizar una fiesta de ‘Los Zetas’. Pero la hija de Enrique Guzmán no es la única celebridad relacionada de forma directa o indirecta con famosos capos. A continuación revelamos algunos casos.

Sofía Vergara: Se le relacionó con el exnarco Andrés López, miembro de ‘El cartel de los sapos’. La prensa de Miami los involucró en un romance. López desmintió el hecho en la revista ‘Elenco’, diciendo que solo eran amigos.

Diego Armando Maradona: En una entrevista radial manifestó que jugó para Pablo Escobar cuando este se encontraba preso en ‘La Catedral’, pero que no sabía de quién se trataba. Su representante le dijo que solo jugaría un partido con Higuita y otras estrellas. Pero a él también le ofreció  el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela una oferta para jugar con el América de Cali, en los 80, según cuenta Iván Gallo en Las2Orillas.

Ronnie Wood y Ringo Starr: Fueron secuestrados por Carlos Lehder, perteneciente al Cartel de Medellín, en 1980. A cambio de montañas de coca, el capo los tuvo prisioneros en su fortín de Bahamas, componiendo y tocando en un estudio exclusivo para ellos. Todo acabó cuando el cartel le pidió a Lehder comprometerse más, y los liberó. Todo está en la autobiografía de Ronnie Wood y el libro sobre Keith Richards, escrito por Tony Sánchez, asistente del emblemático guitarrista.

Roberto Gómez Bolaños: Siempre se rumoreó que actuó en las fiestas de los capos del Cartel de Cali junto a todo el elenco de ‘El Chavo del 8’ y esto se puede ver en el libro del hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, llamado ‘El hijo del ajedrecista’.

Juan Gabriel: Cuenta Fernando Rodríguez Mondragón, en el mismo libro, que el cantante mexicano actuó para su padre, Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del Cartel de Cali, y que en medio del concierto le dio un beso afectuoso. El capo se alteró y casi lo golpea, por lo que Juan Gabriel tuvo que ser de inmediato devuelto a su país.

Paco Stanley: El cómico recibía droga del narcotraficante Amado Carillo, según reveló la Procuraduría mexicana. También se le relacionó con capos del cartel de Juárez. Fue asesinado con 26 balazos.

Alicia Machado: Se habló de una relación entre ella y el narcotraficante José Gerardo Álvarez, alias ‘El Indio’. Ella negó que este fuera el padre de su hija y que tuviera alguna relación con él.

Carlos Bilardo: El técnico argentino dijo que trató de mediar entre el Cartel de Medellín y el de Cali apenas comenzó su guerra. Dijo a El Clarín que tomó café con Pablo Escobar y que los narcos siempre lo invitaban a almorzar.

Paquita la del Barrio: La popular artista mexicana criticó duramente a las autoridades mexicanas y defendió a los cantantes que actúan para organizaciones delictivas.
Ella misma admitió que había actuado para capos de la droga. “Yo he trabajado. Uno no se da cuenta hasta que llega (a la fiesta)”, declaró la cantante de temas como  ‘Rata de dos patas’, entre otros.  

En diciembre de 2007, hombres armados secuestraron y asesinaron a Sergio Gómez, cantante del grupo K-Paz de la Sierra, al terminar un concierto en Morelia, Michoacán.

Según expedientes de la Procuraduría mexicana, citados por el diario Reforma, el fallecido líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, el ‘Chayo’, fue quien ordenó la tortura y muerte de Gómez, a manos de sus pistoleros.

Silvia Irabién, exconcursante y ganadora del programa Big Brother en México, conocida como la ‘Chiva’, tuvo una relación sentimental con José Jorge Balderas ‘El JJ’, antes de que lo acusaran de disparar en 2010 en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, a quien se lo relacionó con el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’.

En declaraciones a la prensa, Irabién dijo que nunca tuvo conocimiento de que Balderas Garza realizara alguna actividad ilícita.

Un caso que ha estado bajo sospecha es el de Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastián, quien sufrió el asesinato de dos de sus hijos, en 2006 y 2010, respectivamente. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha vinculado a Figueroa con el grupo criminal Guerreros Unidos, aunque Figueroa rechazó esa versión.

Vicente Fernández también fue acusado tres años atrás y estaba bajo la lupa de la agencia estadounidense antidrogas (DEA), que investigaba si él sirvió para lavar dinero del narcotráfico, especialmente del cártel de Los Valencia, en Michoacán.

Posible cárcel para Kate

Kate del Castillo: La relación de la actriz mexicana y el actor Sean Penn con el traficante de drogas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán les podría traer como consecuencia una condena de hasta 10 años de cárcel, según un medio mexicano.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría mexicana, a los actores se les podría acusar de violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohíbe a los estadounidenses establecer vínculos -incluyendo negocios- con líderes criminales que figuren en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.  

Cabe destacar que Del Castillo posee la nacionalidad estadounidense desde septiembre de 2015. Además de los 10 años en prisión, la pena incluye el pago de una multa.

El Código Penal del país norteamericano también contempla sanciones por el delito de encubrimiento a fugitivos de la justicia, que consiste en esconder de la ley a un individuo con orden de arresto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado