Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallece María Isbert, histórica actriz española

Fallece María Isbert, histórica actriz española
25 de abril de 2011 - 16:32

La actriz María Isbert, uno de los rostros históricos del cine español, donde trabajó con directores como Luis Buñuel y Luis García Berlanga, falleció este lunes a los 94 años en un hospital de Albacete, en el sureste del país, informaron fuentes médicas.

Isbert llevaba ingresada en el hospital de Villarrobledo (Albacete) desde el día 17 por una reagudización de sus procesos crónicos.

La actriz española era hija de Pepe Isbert, uno de los actores más populares de las pantallas españolas y protagonista de "Bienvenido, Mr. Marshall", de Berlanga, y madre del también actor Tony Isbert.

María Isbert nació en Madrid el 21 de abril de 1917.

Gracias a su voz -tan personal y especial como la de su padre- y su peculiar físico, fue uno de los rostros más carismáticos, populares y prolíficos del cine, el teatro y la televisión desde la década de los sesenta a la de los ochenta, con 250 títulos en su haber.

Sus papeles en grandes clásicos nacionales, como "La gran familia", de Fernando Palacios; "Viridiana", de Luis Buñuel; "El verdugo", de Luis García Berlanga, o "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda, la convirtieron en una de las secundarias imprescindibles del cine español en ocho décadas de carrera, durante las que desarrolló sobre todo su faceta más cómica.

"Emocionada y agradecida" recibió el 10 de noviembre de 2008 el homenaje de sus compañeros de profesión cuando era nombrada miembro de honor de la Academia de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la que fue una de sus últimas apariciones públicas.

Otras de sus películas fueron "La mujer más fea del mundo" (1999), de Miguel Bardem; "El florido pensil" (2002), de Juan José Porto; "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003), de Javier Fesser, y "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" (2008), de Miguel Bardem.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media