Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esas joyas que fueron marginadas por la Academia

Esas joyas que fueron marginadas por la Academia
20 de febrero de 2013 - 00:00

Antes del 10 de enero pasado en que se anunció a los nominados para la 85ª edición del Oscar, ‘Zero dark thirty’, de Katherine Bigelow (ganadora de la estatuilla en 2010 por ‘The hurt locker’), ya era cuestionada por su contenido “violento” (muestra torturas, que consisten en métodos severos de interrogatorio, como el ahogamiento simulado, la privación del sueño y la humillación sexual) durante la cacería a Osama Bin Laden, fundador de la red terrorista Al Qaeda.

Aún así, con polémica y todo, la cinta logró cinco candidaturas, entre ellas las de Jessica Chastain como mejor actriz y la misma Bigelow como directora. El asunto es si ganará o se convertirá en otra joya marginada del cine.

20-2-13-Jessica-Chastain-Zero-Dark-ThirtyEn todo caso, es necesario remontarse a 1941. Allí, el hecho de que una palabra como ‘Rosebud’ genere tanta expectativa durante 119 minutos de una película y que haya sido contada desde los últimos momentos de su protagonista son apenas un par de argumentos que todavía sitúan a ‘Ciudadano Kane’ como el mejor largometraje de la historia de Hollywood, según el Instituto del Cine Estadounidense (American Film Institute), después de 72 años de haberse estrenado.

Lo curioso es que ‘Ciudadano Kane’ (Citizen Kane, según su título original), que relata la historia del magnate de los medios de comunicación e inventor de la prensa amarillista, William Randolph Hearst (a través del ficticio Charles Foster Kane), nunca se llevó el Oscar, cuya edición 2013 se realizará este domingo en el Teatro Dolby, de Los Ángeles.

Durante la ceremonia de 1941, ‘Ciudadano Kane’ solamente ganó la estatuilla dorada en la categoría de mejor guión original. Estuvo nominada en otras ocho categorías.

Orson Welles, el actor que encarnó a Kane y que a la vez dirigió esa película, compartió ese premio con Herman Mankiewicz. Y el significado de ‘Rosebud’ es aún un tema que se debate, aunque al ver el filme parece que se tratara de la inscripción en su antiguo trineo, que le recordaba una amarga infancia).

Como fuere, Welles, quien murió en 1985 a los 70 años, nunca logró esas distinciones en las galas del Oscar. Uno de los motivos fue que durante el resto de su carrera tuvo inconvenientes en Hollywood y se fue a Europa, pero tenía problemas para financiar sus filmes.

Desde hace décadas, los expertos consideran que no lo consiguió con ‘Ciudadano Kane’ por su controversial contenido, puesto que Hearst era un tipo poderoso que podía manipular los medios de comunicación e incluso a los gobiernos. Es evidente el parecido entre él y Kane.

Aquel poder de Hearst influyó para que los miembros de la Academia (de las Artes y Ciencias Cinematográficas) se vieran presionados y no optaran por ‘Ciudadano Kane’ para los premios principales, aún siendo un filme referencial.

13-02-13-mix-hitlerAlgo semejante ocurrió en 2005 con Brokeback mountain, de Ang Lee por su temática homosexual que “ofendía” a los ‘cowboys gringos’, considerados como iconos de la masculinidad. Aspiraba a ocho premios, pero ganó tres, ninguno grande, ni de mejor película, ni director con Ang Lee, que este año participa con ‘Life of Pi’.

El crítico Billy Navarrete sostiene que la entonces juventud de Wells con relación a la experiencia de otros cineastas de la época como John Ford, tuvo que ver en la decisión final. De hecho, Ford ganó el Oscar ese año con ‘Qué verde era mi valle’ (How green was my valley). Era la tercera estatuilla para el legendario Ford, el cineasta más laureado de la historia por sus cuatro Oscar en cinco nominaciones entre 1935 y 1952.

“Era una época en la que había otros grandes directores como Ford o William Wyler (tres Oscar en 12 nominaciones). Para mí esos premios se los entrega con un criterio mercantil, aunque existen películas taquilleras que no han sido consideradas por los miembros de la Academia”, explicó Navarrete.

Ciudadano Kane, ni Orson Welles, que ya había ganado notoriedad en 1938 por la controversial adaptación radial de La Guerra de los Mundos, no son los únicos marginados por la Academia.

Stanley Kubrick, quien falleció en 1999, es otro de esos genios del cine que nunca se llevó la codiciada estatuilla dorada como mejor director, especialmente por cintas como ‘La naranja mecánica’ (A clockwork orange, 1971).

No obstante, ‘Odisea en el espacio’ (2001: A space odissey), del mismo Kubrick, sí logró un galardón de la Academia en 1968, pero en la categoría de mejores efectos visuales. Según Navarrete, la irascible personalidad de Kubrick tuvo que ver a la hora de intentar premiarlo.

13-02-13-mix-secreto-de-la-montaniaExplica que para muchos productores y otras personas que trabajaron con él, era un verdadero infierno en el plató. Era considerado como un director insoportable y como la Academia siempre estuvo compuesta por miembros de la misma industria (productores, guionistas y otros, que tuvieron el privilegio o la desdicha de laborar con Kubrick, encontraron en la gala su oportunidad perfecta para desquitarse de los abusos al no otorgarle los premios estelares. Para Navarrete era obvio que no votaran por Kubrick.

Existen otros genios de la cinematografía, que irónicamente no ganaron un Oscar. Entre ellos consta Charles Chaplin, quien solo recibió siete nominaciones entre 1928 y 1947. Dos de ellas fue como mejor intérprete (por ‘El circo’ y ‘El gran dictador’, de 1928 y 1940, respectivamente).

Otros han conseguido la estatuilla más por insistencia que por otra cosa. Un ejemplo es Martin Scorsese, quien logró su primer Oscar en 2007 por ‘Infiltrados’ (Departed) como mejor director, tras siete intentos anteriores desde 1980 con ‘Toro Salvaje’.

La historia del cine “gringo” registra otros casos de grandes películas con más de ocho nominaciones, pero que al final no se adjudicaron ningún reconocimiento. Dos de ellas son: “Pandillas de Nueva York” (dirigida por el mismo Scorsese en 2003), que optaba por 10 trofeos, y ‘El color púrpura’ (1985), que aspiraba a 11 premios, terminaron con las “manos vacías”.

Ahora es cuestión de esperar hasta el domingo para saber qué ocurrirá con las películas ‘Argo’, ‘Linconln’ (ambas con altas posibilidades de triunfo), ‘Amour’, ‘Django unchained’, ‘Les miserables’, ‘Beast of the southern wild’, ‘Life of Pi’, ‘Silver lightning playbook’ y la controversial ‘Zero dark thirty’, que bien podría ser la gran ganadora o la gran decepción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media