Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ernest Hemingway tendrá un diario biográfico ‘online’ póstumo en Cuba

Ernest Hemingway tendrá un diario biográfico ‘online’ póstumo en Cuba
23 de mayo de 2013 - 00:00

El lanzamiento de un diario ‘on-line’ sobre la vida de Ernest Hemingway (1899-1961) y la presencia de varios “dobles” del escritor, serán algunas de las novedades del 14º coloquio internacional sobre su vida y obra que tendrá lugar en La Habana, en junio próximo.

El evento es organizado por el museo Ernest Hemingway de La Habana y reunirá a expertos de Estados Unidos, Cuba, Israel, Irlanda, Inglaterra, Canadá, Italia, Venezuela y Japón. El objetivo de su realización es por conmemorase los 60 años de que el escritor estadounidense recibió el Premio Pulitzer y por los vínculos que este mantiene con África.

La presidenta del coloquio, Ada Rosa Alfonso, adelantó que el programa incluirá la presentación del proyecto ‘Diario de vida de Ernest Hemingway’, una web colaborativa y biling con el objetivo de formar una base de datos sobre el día a día del novelista y llenar las “contradicciones y vacíos” que existen en sus biografías.

Alfonso explicó en una rueda de prensa que la página debe estar disponible el 20 de junio, día que inicia el coloquio. Así se comenzará a “construir ese diario de vida” con aportaciones de colaboradores “identificados” y detalles del origen de la información, la cual luego la revisarán los especialistas para eliminar errores de los archivos.

Otra novedad será la presencia de varios ganadores del tradicional concurso de dobles de Hemingway en Cayo Hueso (Florida, Estados Unidos) que viajarán a la isla para acompañar las actividades del programa.

Entre los temas de ponencias, se han anunciado trabajos acerca de la relación de Hemingway con sus perros, detalles sobre su máquina de escribir portátil “Corona #3”, sus vínculos con los comunistas cubanos o su etapa de prohibición en España.

Uno de los 38 expertos estadounidenses que se esperan en la capital cubana presentará, asimismo, un estudio que podría abrir nuevas teorías sobre la muerte del autor, titulado ‘Las conclusiones y el trauma craneal como factores del suicidio de Ernest Hemingway’.

Durante los días del evento se desarrollará también el II Encuentro Organizaciones Hemingway, con representantes de la Fundación que lleva su nombre en Japón, la Fundación Finca Vigía de Estados Unidos, y el Centro Nordeste para la Conservación de Documentos de Massachusetts, entre otros.

‘Finca Vigía’, sede del Museo Hemingway de Cuba y la casa donde vivió en la isla largas temporadas desde 1939 hasta poco antes de su muerte, presentará por otra parte una visita virtual por sus instalaciones, con acceso a espacios habitualmente cerrados al público, como el cuarto matrimonial y el interior del yate ‘El Pilar’, propiedad del escritor.

La casa museo conserva una colección de unos 22.000 objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, documentos como cartas y fotos, y ‘El Pilar’, que tuvo como patrón al pescador Gregorio Fuentes, quien inspiró el solitario personaje de ‘El viejo y el mar’.

Además de en ‘Finca Vigía’, el mito de Hemingway en Cuba se respira en el pueblo de pescadores de Cojímar, el Hotel “Ambos Mundos” y el bar ‘Floridita’, lugares donde vivió, escribió, pescó y bebió durante sus estancias en la isla.

En el este del país, en la provincia de Santiago de Cuba, se conserva además la medalla del Premio Nobel de Literatura que Hemingway ganó en 1954 y que entregó al santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, la patrona de Cuba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado