Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enrique Lizalde dejó su huella en las 38 telenovelas y 25 películas que actuó

Enrique Lizalde dejó su huella en las 38 telenovelas y 25 películas que actuó
05 de junio de 2013 - 00:00

Al actor mexicano Enrique Lizalde siempre se lo recordará por personajes como Alberto Limonta o Juan del Diablo que interpretó en 1966 para las telenovelas ‘El derecho de nacer’ y ‘Corazón salvaje’.

Ahora los restos del histrión, nacido el 9 de enero de 1937 en el estado de Nayarit, tendrán como última morada el panteón Jardín, luego de ser velados en una funeraria de Ciudad de México, a donde llegó a las 17:00 del lunes pasado. Tras el velatorio, el cuerpo del actor de 76 años fue cremado.

Lizalde, quien también era conocido por su grave voz, falleció el lunes como consecuencia de un cáncer al hígado, que hace algún tiempo lo venía aquejando, según indicaron Claudia y Enrique Lizalde Jr., sus hijos.
“No dejó pendientes, ya que era un hombre inteligente, muy culto y gran lector y melómano absoluto, nunca le dio por escribir, sino se dedicó a su carrera de actor, era un hombre absoluto”, expresó su vástago, según reseña del diario El Universal.

Agregó que la familia no quiere homenajes pomposos para Enrique Lizalde, lo único que desean es una sencilla despedida. Poco a poco fueron llegando los familiares y colegas de Lizalde, entre ellos  Enrique Rocha, Adriana Roel, Julieta Egurrola y el compositor Óscar Chávez.

En breves declaraciones a los medios, Enrique Rocha recordó que Lizalde fue un gran amigo suyo, quien poseía una extraordinaria capacidad actoral e intelectual. Añadió que con él compartió entrañables momentos, ya que ambos pertenecen a la misma generación. “Una gran pérdida, la última vez que lo vi fue hace cuatro meses en Televisa y sí lo noté un poco desmejorado, sobre todo de su ojo, creo que hasta lo perdió, pero yo no sabía que tenía cáncer”, indicó.

La familia emitió un agradecimiento escrito que dice: “Por medio de este comunicado deseamos dar a ustedes nuestras más expresivas gracias por sus muestras de solidaridad, respeto y cariño que siempre han tenido con nuestro señor padre, don Enrique Lizalde Chávez. Agradecemos su presencia y respeto en estos momentos”.

El fallecido actor, quien era hermano del escritor Eduardo Lizalde, también realizó estudios de literatura, que luego abandonó atraído por la actuación.

Inició su carrera en el cine a principios de la década del 60 y luego contrajo matrimonio con la actriz Tita Grieg. También era conocido como un activista gremial. De hecho fue uno de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes (SAI).

Reacciones de famosos

Tal como en su momento ocurrió con otros histriones que hicieron historia en México y han muerto recientemente como Julio Alemán (11 de abril 2012), Joaquín Cordero (19 de febrero 2013) o Carmen Montejo (25 de febrero 2013), sus colegas no ocultan su tristeza.

A través de la red social Twitter, famosos como Lucero, Daniela Romo, Laura Zapata, Leticia Calderón, Silvia Pinal y Verónica Castro han expresado su sentir ante la partida del primer actor.

05-06-13-Julissa-y-Enrique-LizaldeLa productora Tina Galindo fue de las primeras en expresar sus condolencias a la familia del histrión, al escribir: “Lamento mucho la partida de Enrique Lizalde, ¡descanse en paz!”.

Más tarde compartió a sus seguidores la actriz y cantante Daniela Romo, quien estaba “muy, pero muy triste por la partida de Enrique Lizalde, ¡mi papá y marido en telenovela, lo quería mucho!”.

Fue así que señaló: “¡Hoy dedico mi trabajo a la memoria de mi amigo y compañero Enrique Lizalde!”. Ella compartió escenas en las telenovelas ‘Balada por un amor’ y ‘Si Dios me quita la vida’.

Silvia Pinal comentó en entrevista para Foro TV: “Era un gran actor, últimamente no tuve mucho contacto con él y nos sé si seguía dedicándose a la actuación, pero me da mucho tristeza su muerte, era un hombre muy valioso”.

Verónica Castro anotó: “Barata de primavera con Enrique Lizalde y Jacqueline Andere, ¡escenas 15 QEPD! ¡Lo admiro y recuerdo su integridad! ¡DLB! Valiente, digno, inteligente, un caballero en toda la extensión de la palabra y luchó mucho por los derechos de los actores”.

Laura Zapata “tuiteó”: “Qué triste la noticia de la partida de mi admirado Enrique Lizalde, fue mi padre en ‘Mamá campanita’, mi cuñado, mi marido, mil personajes, QEDP”.

El cineasta Julián Hernández fue más allá de una simple condolencia y reveló que incluso pensó que asistiría a la pasada entrega del Ariel en el Palacio de Bellas Artes.

“Ha muerto Enrique Lizalde, hace muy pocos días, quizá dos semanas, confiábamos en que finalmente accedería a presentarse junto a Pilar Pellicer, su pareja, en ‘Las visitaciones del diablo’, de Alberto Isaac, para presentarse en la ceremonia de los Ariel para entregar un premio.

“Además de actor, usted debe recordar que es artífice y motor del Sindicato de Actores Independientes, que en palabras de Óscar Chávez no resistió la desbandada y menos la embestida del gobierno.

“¡Ustedes actores deberían, pese a la polémica y opiniones encontradas y controvertidas que sobre él existen, acercarse y reconocer su trayectoria¡”, escribió Hernández.

Lucero, quien debutó en las telenovelas con ‘Chispita’ y ‘Él era su padre’, publicó en su Twitter: “Que en paz descanse mi admirado y querido Enrique Lizalde. Siempre lo recuerdo con mucho amor. Abrazo y mucha luz a su familia y amigos”.

Más tarde ella compartió todos los mensajes que sus fans le enviaban recordando el memorable trabajo juntos.

Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de Televisa, también mencionó su sentir: “Lamento profundamente la muerte del primer actor Enrique Lizalde, mi abrazo solidario y de afecto a su familia y amigos. QEPD”.

Leticia Calderón, quien trabajó con él en la telenovela ‘Esmeralda’ (1997), manifestó en Twitter: “Se cerró el telón para don Enrique Lizalde. ¡Lo siento mucho!”.

El actor José Luis Reséndez señaló: “¡Descanse en paz. Un honor haberlo conocido! “@NTelevisa_com”, mientras que Anabel Ferreira afirmó: “La comunidad artística lamenta el deceso de Enrique Lizalde y envía un cálido abrazo a su familia”.

Marcelo Córdoba refirió: “Tristeza, se nos fue Enrique Lizalde, gran actor mexicano de cine y Tv.. QEPD.

Perla Encinas también compartió su tristeza al apuntar: “Qué triste es cuando un primer actor se va de este mundo. Descanse en paz Enrique Lizalde. Siempre te recordaremos por tu legado”.

“¡Televisa se viste de luto. Fallece Enrique Lizalde, uno de sus primeros actores. Descanse en paz!”, opinó el comunicador Juan José Origel.

Laura Cortés resaltó: “Descanse en paz Enrique Lizalde, enorme actor, el ‘Juan del Diablo’ de 1966”. A nombre del teatro Arlequín, en su cuenta se publicó: “Siempre discreto don Enrique Lizalde: hasta para despedirse tuvo estilo el recio actor, quien se mantuvo al margen de chismes. Descanse en paz”.

Magda Karina también se unió a la pena que embarga al medio artístico al pronunciar: “Deseamos @karinaduprez, Magda Guzmán y familia bendiciones y luz a los familiares del primer actor Enrique Lizalde. Descanse en paz”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también publicó condolencias por la muerte del actor: “Conaculta envía su pésame a familiares y amigos”.

A unas horas de darse a conocer la noticia, la muerte de Enrique Lizalde es tendencia en México a través de Twitter.

Contenido externo patrocinado