Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Encuentro franco-ecuatoriano en la mitad del mundo’

‘Encuentro franco-ecuatoriano en la mitad del mundo’
17 de agosto de 2012 - 00:00

El pasado martes se inició en Quito una serie de clases magistrales de violín, guitarra, piano y canto, por motivo del ‘Encuentro franco-ecuatoriano en la mitad del mundo’, evento organizado por el violinista ecuatoriano Alejandro Jiménez, quien junto a docentes y músicos franceses (Gilles Lefevre, violinista; Lys Nordet, soprano; y Béatrice Hindley, pianista) comparten sus saberes en las ciudades de Quito y Esmeraldas.

Adicionalmente, estos músicos realizarán conciertos en diferentes espacios culturales de Quito, Otavalo, El Juncal, Esmeraldas y San Lorenzo, que incluyen centros interculturales comunitarios del Ministerio de Cultura en territorios indígenas y afroecuatorianos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador, la Alianza Francesa, la Asociación Humboldt, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Municipio de Otavalo, la Asociación de Intercambio Musical y Artístico Internacional (EMAI), y el Conservatorio Municipal de Esmeraldas.

Estas clases magistrales se extenderán hasta el 22 de agosto y se llevan a cabo en Quito, en la Asociación Humboldt y Alianza Francesa, y en Esmeraldas, en el Conservatorio Municipal. Los participantes pueden asistir de 08:00 a 13:00 y para los ensayos de ensamble de 15:00 a 18:00. 

Se conoce que la música clásica de origen europeo ha desarrollado experiencias innovadoras en Latinoamérica (Venezuela), permitiendo que los ambientes musicales se multipliquen para que la ciudadanía pueda disfrutar de este arte y lograr sincronías con la música latinoamericana, tal como lo ha forjado Gustavo Dudamel. 

Inspirados en este esfuerzo musical que atraviesa el mundo y las nuevas generaciones, con esta iniciativa, los organizadores buscan promover el intercambio cultural entre artistas ecuatorianos y franceses, desde la música y potenciar las capacidades en música clásica del Ecuador a través de un proceso de docencia y festivales en algunos escenarios de Quito y de las provincias de Esmeraldas e Imbabura.

La reseña musical que se propone para estas presentaciones considera diversos músicos europeos, los que se recrearán en los diversos escenarios del Ecuador. Se interpretará música de Bach, Beethoven, Debussy, Dvórak, Fauré, Poulenc, Ravel, Telemann, Vivaldi, entre otros.

En algunos Centros Interculturales Comunitarios se presentará también música ancestral indígena y afroecuatoriana como un aporte de las organizaciones locales.

El primer concierto se tenía previsto desarrollar anoche en Quito, en el Teatro Asociación Humboldt. El siguiente se realizará mañana en Otavalo, en el CIC Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi, La Casa del Colibrí.

El domingo se llevará a cabo en el Centro Intercultural Comunitario de El Juncal. La próxima semana continuarán en Quito, Esmeraldas y San Lorenzo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media