Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Encuentro con Guayasamín’ reunirá a escritores, filósofos, cantantes y otras personalidades en Quito

‘Encuentro con Guayasamín’ reunirá a escritores, filósofos, cantantes y otras personalidades en Quito
02 de noviembre de 2012 - 00:00

En homenaje al fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, a finales de este mes se realizará en Quito distintas actividades culturales y artísticas con las que se pretende traer a la memoria de ecuatorianos y extranjeros, el mensaje que el artista plástico quiso dar al mundo a través de sus obras.

‘Encuentro con Guayasamín’ se titula este evento, que es organizado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, junto al Ministerio de Cultura y a la Fundación Guayasamín.

El proyecto comprende tres actividades distintas: Inauguración de la casa de Guayasamín como museo, para que el público tenga libre acceso a miles de sus obras; un Encuentro Humanista en el que intervendrán filósofos, escritores y otras personalidades, a propósito de la conmemoración del décimo aniversario de la Capilla del Hombre; y por último, el cuarto concierto del festival Todas las Voces Todas, en el que participarán 14 cantautores, entre ecuatorianos y extranjeros.

“Con este evento Ecuador se convierte en un referente mundial. En el Encuentro Humanista discutiremos el modelo de sociedad que está construyendo la Revolución Ciudadana, el paradigma del buen vivir, los derechos de la naturaleza y otras propuestas de vanguardia. Quito será el epicentro del pensamiento iberoamericano”, explica María Fernanda Espinoza, ministra de Patrimonio.

El 26 de noviembre se inaugurará el Encuentro Guayasamín con una conferencia del profesor Edgar Morin, sobre el tema: ‘La vía y otras publicaciones’. Se realizará en el Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 17:00.

El 27 habrá un foro académico y el tema a tratar será ‘Educación humanista’. Se llevará a cabo de 10:00 a 18:00 en la Capilla del Hombre. El 28 se desarrollará otro foro académico en el mismo sitio y horario. Se discutirá sobre ‘Nueva gobernabilidad mundial’.

2-11-12-mix-encuentroEn estos días, a partir de las 19:30, se realizará el concierto Todas las voces todas, en el Coliseo General Rumiñahui.

Según indicó el productor Alfredo ‘Che’ Vera, en representación de la Fundación Guayasamín, el 27 de noviembre se presentarán Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Quilapayun, Víctor Heredia, Carlos Varela, Eva Ayllon y Quimera. El 28 ofrecerán un concierto: Inti Illimani, Pablo Milanés, Joan Báez, Pueblo Nuevo, León Gieco, Alberto Plaza y Cabas.

“Como en las ediciones anteriores de Todas las Voces Todas, estos artistas vienen de forma gratuita a encontrarse en este centro del mundo, como en el año 1996, la primera vez que se realizó este festival”, acotó ‘Che’ Vera. La organización aclaró que el dinero que se recaude con estos conciertos será destinado para apoyar al proyecto Yasuní ITT.

“Me siento tan contenta de que se ayude al proyecto y se recuerde a Guayasamín, porque él amaba tanto al Ecuador y al mundo. Su obra siempre reflejó su amor por la vida y cómo mejorar la forma de vivir del ser humano. Eso se nota en sus cuadros, cuando retrata a una madre y a sus niños, ellos representan la paz”, dijo Ivonne Baki, secretaria de Estado de la iniciativa Yasuní ITT.

El 29 de este mes concluirá el Encuentro con la apertura de la Casa Museo, a las 12:00. Ese mismo día, a las 14:00, se hará un homenaje a Guayasamín en la Plaza Integración Americana (Capilla del Hombre), ubicada en el sector de Bellavista.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media