Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enanitos y Vilma Palma soltaron sus influencias

Enanitos y Vilma Palma soltaron sus influencias
18 de julio de 2011 - 00:00

Lo habitual en los Enanitos Verdes  y Vilma Palma son sus canciones pegajosas como “Lamento boliviano” o “La pachanga”, respectivamente, pero detrás de ellas existe un cúmulo de influencias en sus músicos, de las que se han nutrido durante años, que distan mucho de las propuestas de sus bandas y que les ha permitido crear un estilo propio.

Por eso es posible que se sorprendan muchos fans de la corriente pop que presenta Enanitos Verdes en sus discos cuando Felipe Staiti suelta sus influencias clásicas y, a ratos,  hasta metaleras. No obstante, es parte de su show habitual en vivo.

A punta de riff, arpegios, tapping y quién sabe qué otros recursos más, Staiti evoca a Carlos Santana, Keith Richards, Jimmy Page y hasta Joe Satriani con sus guitarras Ibanez o Gibson Les Paul que utiliza.

Con Vilma Palma, cuya música es muy fiestera, sucede algo semejante. No ocultan a sus héroes. En algunos conciertos pueden recordar a Pink Floyd con su “Another brick in the wall”. En otros shows, como el que ofrecieron la noche del sábado pasado, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, pueden emular a Queen, Soda Stereo y U2.

La noche de rock con “acento argentino”, pero con influencias británicas, empezó a las siete de la noche con La Trinka, con canciones de Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, más Dynamo, que rindió un tributo a Soda Stereo con Daniel Sais, uno de sus ex tecladistas.

El turno para Enanitos Verdes llegó a las nueve y media de la noche con los Staiti (Felipe y su hijo Juan Pablo como protagonistas), más Jota Morelli desde la batería y el carisma de Marciano Cantero en voz y bajo.

Staiti recordó el guitarreo latino de Santana con “Francés limón”, la canción que abrió la presentación de la banda mendocina que está activa desde hace 32 años. Luego el mismo melenudo guitarrista le subió el tono al show con “Dale pascual” y lo bajó de nuevo con “Amores lejanos”.

18-7-11-espectaculos-enanitos-verdesHasta ese momento las cerca de cinco mil personas que acudieron al recinto aún estaban frías. Esperaban los clásicos ochenteros de Enanitos.

Cantero, quien había citado a Facundo Cabral y Gustavo Cerati, lo intuyó y soltó su clásica “La muralla verde”, la canción que en 1986 los internacionalizó, a través de su disco “Contrarreloj”.

“La siguiente es una canción de la década del 80 en la que pensábamos que podíamos cambiar el mundo, pero eso no pasó. Pero resulta que esas canciones son el idioma que aún hablamos”, decía Cantero para presentar “La muralla verde”.

Y para estar a tono con el nombre de la banda, de la canción y las luces del escenario, Staiti padre dejó la Gibson con la que inició su performance y tomó una Ibanez verde con la que soltó un “tapping” a dos manos sobre el mástil. Y de sus dedos escapaban también las notas de “Start me up”, de los Rolling Stones y “Oye cómo va”, de Santana, en la misma canción.

Y Felipe no solo ejecuta solos, también canta algunas canciones, entre ellas “¿Qué hacemos?”. Aunque en el repertorio de la noche faltaron “Cada vez que te digo adiós”, “Tus viejas cartas”, “Amigos” o “Derribando sueños”, Enanitos Verdes tocó “Por el resto” con una versión muy acelerada que salía desde la batería de Morelli; con “Mariposas”, “Lamento boliviano”, en la que Juan Pablo desplazó a su padre y se adueñó del solo de guitarra;  “Mi primer día sin verte”, en que Staiti “viejo” combinó con una adaptación muy suave de “Summer song”, de Satriani; o “Tu cárcel”, original del mexicano Marco Antonio Solís, que esta vez tuvo la introducción de “Miss you”, de los Rolling Stones.

Lo clásico aún salía de los dedos de Staiti y las muñecas de Morelli con un extracto de “Moby Dick”, de Led Zeppelin, como intro de “Guitarras blancas”. Felipe, de 50 años, y Juan Pablo, de 25, se juntaron en otro solo. Este último halaba la palanca de la guitarra de su padre.

“El extraño del pelo largo”, que el cordobés Roque Narvaja creó en 1969 y Enanitos reinventó en 1989, fue la que cerró el concierto y dio paso a Vilma Palma.

Los rosarinos aparecieron quince minutos antes de la medianoche. Sin mayor preámbulo soltaron como ráfaga sus canciones “Verano traidor”, “A dónde vas”, en la que el vocalista Mario “Pájaro” Gómez tocó la armónica; “Travesti” y “Bye bye”.

De inmediato el “Pájaro” presentó tres sencillos de “20-10”, el más reciente disco de la banda. Tocaron “La fiesta del final”, “Estar con vos”, que tiene rasgueos de guitarra que recuerdan a  U2, y “Cara de amor”.

No faltaron “Borracho hasta el amanecer”, original del grupo español Los Coquillos que Vilma Palma incluyó hace seis años en el disco “Histeria”, mientras el “Pájaro” animaba a la gente siempre con “¿Todo bien che?”.

El “Pájaro”, ex baterista de Identi-kit y fan confeso de Phil Collins y The  Beatles, corría de un lado hacia otro con una pinta que lo asemejaba a un Ozzy Osbourne pop.

De su garganta salieron “Un camino hacia vos”, en una versión muy acústica; “Voy a vos”, “Fernet con coca”, “Auto rojo”, “Te quiero tanto”, “Fondo profundo”, en la que Morelli, de Enanitos, recordó su paso por Vilma en 2004 y subió para tocar los timbales.

Los covers quedaban para el final. “I want to break free” y el extracto hard rock de “Bohemian rhapsody” fueron los temas de Queen que escogieron (esta última la mezcló con “Me vuelvo loco por vos” y “With or without you”, de U2. Y como buenos fans de Soda Stereo no podía faltar su versión de “Música ligera” y el reprise de “Auto rojo” para cerrar el show casi a las dos de la mañana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media