Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El reality Hijos de Babel catapultó a Claudia Oñate

El reality Hijos de Babel catapultó a Claudia Oñate
09 de junio de 2011 - 00:00

Hace tres años la  participación de   la cantante manabita  Claudia Oñate en los Hijos de Babel, reality musical que la televisión española emitió  y que retransmitió Ecuador TV, le permitió  salir del anonimato en su país natal. Hasta entonces poco se conocía de  su talento musical.

Claudia relata que en 1999   decidió emigrar a España y   dejar su  trabajo como cajera del Banco La Previsora y su carrera en Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Manabí.

Recuerda que una amiga de la institución bancaria   fue quien la animó a viajar hacia  Almería, donde necesitaban  una cantante para un show durante tres meses.  Para eso tuvo que dejar a su hijo Fabián, quien entonces tenía 3 años, al cuidado de su madre Ninfa. Luego ellos también viajaron.

Lo que no se imaginaba Claudia era que ese viaje de temporada se convertiría en su pasaporte para dedicarse por completo a la música, esa actividad que había dejado  después de  quedar embarazada a los 17 años.  Relata que  durante su estancia en España   integró agrupaciones cubanas de soul, jazz,  también formó parte del grupo español Summer  en el que se mantuvo durante 5 años. En Ecuador fue parte de orquestas como Manantial, Los Pájaros Rojo y Los Auténticos de Manabí.

Llegó a Hijos de Babel en 2008, a través de su hijo Fabián, quien ya tenía 12 años. Ahí fue finalista entre 4 mil aspirantes al reality.

“Él me dijo: ‘bueno mamá, quizás un día te quité el sueño de ser cantante, ahora  te lo  devuelvo”, explica la artista nacida en Chone  hace  33 años y que desde los 12 empezó a cantar en   festivales  de colegios.

Su  participación  en Hijos de Babel no solo le permitió  regresar a su país, sino también ganarse algunos nombramientos, entre ellos el de  embajadora   Cultural Musical del Ecuador en España y para el mundo, que la Casa de la Cultura Benjamín Carrión le otorgó,  el de    embajadora de Todos somos migrantes y el pasaporte universal por parte de la Senami.

Esos reconocimientos trajeron a Claudia de regreso a Ecuador. Está de vuelta con el proyecto  Music and help DJ Solidario, mentalizado por el español David Carreño, a quien conoció en una presentación que ella tuvo el año pasado  en  palacio Vista Alegre de Madrid  por el Día de la Raza. Allí nació la propuesta de que la artista ecuatoriana se uniera al proyecto apadrinado por la fundación del club Real Madrid.

Claudia agrega que el mes pasado grabaron un video en el estadio Santiago Bernabéu en el que juega el equipo merengue y que se exhibirá el próximo mes por Ecuavisa Internacional.

Según la intérprete chonera, el proyecto Music and help DJ Solidario consiste en fomentar el arte, la cultura y la música, a través de presentaciones cuyas recaudaciones se destinarán a los niños que padecen cáncer en el país.

El primer festival se realizará  el próximo 13 de agosto en la Universidad Complutense de Madrid y  contará con la actuación de varios artistas ecuatorianos.

El objetivo del festival es mostrar otros géneros musicales del Ecuador,  que quizás -según Claudia- no se ha explotado en otros países, “debido a que todo lo que se exporta siempre ha sido la tecnocumbia”.

También adelantó que incursionará como presentadora de un programa cultural, en el que se abordarán temas sobre la  música, arte, pintura y gastronomía del Ecuador. “El propósito del espacio es empezar a consolidarme como cantante en mi país.  Me propuse  posicionar  mi nombre en el país, lograr que la gente sepa quién es Claudia Oñate”, asegura la manabita.

Claudia aprovechará su visita al país para ofrecer un show en el Festival Internacional de Cantautores  que será  el próximo 20 de junio en el Teatro Sucre de Quito.

En ese espectáculo la artista presentará su sencillo “Quiéreme”, que se desprende de su primer disco “Hola mi amor”, que el año pasado presentó en España y Ecuador con el sello Sony.

El disco, en el que la artista fusiona el folclore, los sonidos andinos, bossa nova y el jazz, fue grabado en los estudios Orixe del cantante español Coti. El material fue producido por el venezolano Carlos Quintero, quien ha trabajado para    su compatriota Carlos Baute, Chenoa y la fallecida Celia Cruz.

“Hola mi amor” lo  componen 11 canciones, 7 de ellas son de su autoría, el resto son canciones nacionales como “Chola cuencana”, “A mi lindo Ecuador”, “Vasija de barro” y “Llaqui Shunguya” (Pobre corazón, que canta en quichua). “Cuando representé a Ecuador en los Hijos de Babel me di cuenta que  la mayoría de migrantes son otavaleños. Siempre  he admirado  la  cultura de ellos, su atuendo y todo. Me parecía justo dedicarles un tema a ellos que no fuera en español, sino en quechua”, explica.

Agrega que  el tema, que Margarita Lasso popularizó en 1999, en su disco “ Apostamos que me caso”, fue una canción que marcó uno de los momentos más importantes en su  vida. 

“La escuché en 1999, que para mí fue un año curioso porque emigré, dejé mi país y  me divorcié del padre de mi hijo”, confiesa la cantante que salió del anonimato, a través de un reality.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media