Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Quito Fest forma parte de la transición de Cadáver Exquisito

 El Quito Fest forma parte de la transición de Cadáver Exquisito
28 de julio de 2011 - 00:00

Ni son “muertos”, ni son “asesinos”. Son “humanos”, que de cadáveres solo tienen el nombre, uno que tomaron del surrealismo francés de la década del 20 para asociarlo con las personalidades de Daniel Vinueza, Juan Santoro, Camilo Palma, Alejandro Auz y Gustavo Muñoz.

Y Cadáver Exquisito es el nombre de la banda guayaquileña de rock indie que se nutre de los estadounidenses The Killers (aquellos de “Human”, Mr. Brightside” y otras canciones). De hecho, su estructura musical es semejante a la agrupación de Brandon Flowers y compañía, aunque también tiene influencias de los mexicanos Café Tacvba, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.

Individualmente, los cinco miembros del grupo tienen como referentes a músicos que distan de lo que proponen en audio y en vivo. Entre ellos constan Nirvana, Foo Fighters y todo lo que tenga que ver con la década del 90.

El resultado de las canciones con líricas, que aparentemente no tienen sentido, es de ese recurso creativo francés llamado “cadavre exquis” en el que cada miembro aporta con trozos de ellos mismos, de sus vivencias que les permita crear una obra única. Así surgió “Centrifugaba”, la menos vieja de las canciones de Cadáver Exquisito, que formará parte de su próximo EP, previsto para el próximo mes.

Para ellos, que el 13 de agosto compartirán el escenario con las punkeras The Cassettes en el Quito Fest,  es como una segunda parte de lo que fue “Paredes de cartón”, el EP anterior de Cadáver Exquisito.

El quinteto guayaquileño estrena también a dos miembros. Gustavo Muñoz en el bajo y Alejandro Auz, ex baterista de Diez80. Ellos sustituyen a Diego Palma y Alfredo Bozano, respectivamente. Con estos dos últimos compusieron “Centrifugaba”.

De hecho, la presentaron en diciembre del año pasado para la Teletón, que se realizó en el Teatro Centro de Arte, pero luego quedó en “stand by”.

Pese a eso, según Daniel, el vocalista que ahora luce el cabello rubio, esa canción será la estelar y de promoción en el parque Itchimbía para el Quito Fest. Para él su lírica habla de “transiciones en un espacio en el que da vueltas”.

Y una de esas transiciones tiene que ver precisamente con la llegada de los nuevos integrantes y de la necesidad de grabar el nuevo EP.

“No pretendemos dar un mensaje con palabras tan directas. La idea es de que quienes nos escuchen se identifiquen con lo que ellos viven. Todo es producto de lo que experimentamos o sentimos en ese momento. Unimos las ideas y de ahí surgen las canciones. Un ejemplo es ‘Turistas’, que surgió de un viaje que hicimos a Italia”, explica Daniel sobre el tema que sugiere los estribillos “todos somos turistas/recorremos/ no volvemos...”.

“Centrifugaba” suena más pop que sus canciones anteriores, con la base de los teclados que le otorga Camilo, con tintes del synth pop que caracterizaba a los británicos Talk Talk y The Buggles.

Mientras que Juan, el guitarrista, sostiene que es difícil encasillar a la banda en un género.

Su onda va más por lo indie con muchas influencias de new wave y pop de los 90 con líricas, que a ratos recuerdan a Gustavo Cerati en los primeros años de Soda Stereo, aunque ellos no se propusieron eso.

Son canciones que nacen de la espontaneidad. Otra de ellas es “Canción cuatro” que tiene estribillos como: “que las paredes no hierven/ en la vida todos pagan/ que el tiempo no trasciende/ cuando hay imaginación...”, que surgen de la garganta de Daniel, con un tono que, a ratos conducen a Cosme de los “tacubos”, al argentino “Mosca” Velásquez de los punkeros 2 Minutos y en  ciertos quiebres a Flowers con The Killers, claro que guardando las distancias con cada uno de ellos.

El peruano Reuven Amiel es uno de los productores de “Centrifugaba” desde Miami, claro, vía Internet. En LP Records, en Ecuador, el encargado es Alejandro Sánchez, explica el guitarrista de Cadáver Exquisito, cuya melena se asemeja a la que luce el bajista Mark Stoermer, del grupo The Killers.

“Cumpleañeros”, “Los sapos”, Niña marciana”, “Prioridades”, “Me quedé dormido”, “Invertebrados”, “Crippi disco punk” son parte del catálogo de Cadáver Exquisito en sitios como Loja, Machala, Portoviejo, Cuenca y, por supuesto, su natal Guayaquil. Su presentación más cercana será este sábado en el  Shoko y luego el Fashion Week, previos al Quito Fest.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media