Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy y mañana tocará en cuenca y quito en su gira romantique

El idioma no limitó a Richard Clayderman

Richard Clayderman usó un piano de la fábrica Steinway & Sons para su recital en el Teatro Centro de Arte.
Richard Clayderman usó un piano de la fábrica Steinway & Sons para su recital en el Teatro Centro de Arte.
Foto: William Orellana/El Telégrafo
09 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

A las nueve y cuarto de la noche del miércoles Richard Clayderman tocaba California dreamin’, aquella canción que el grupo de folk rock estadounidense The Mamas & the Papas publicó hace 51 años.

Se levantó de su asiento, tomó las partituras que leyó para interpretar la canción en su negro piano de cola, hecho en la fábrica Steinway & Sons, y se dirigió al borde  del escenario con piso de madera para regalárselas al público que estaba en la primera fila del auditorio principal que tiene el Teatro Centro de Arte.

Fue un detalle, que repitió diez minutos después cuando terminó de tocar Sinfonía Titanic, una composición que combina canciones de la película que dirigió James Cameron en 1997, entre ellas My heart will go on, de Celine Dion.

Fue el recurso que Clayderman, quien nació en París como Phillipe Pagés hace 63 años, utilizó para acercarse al público guayaquileño.

El rubio Clayderman, quien luce canas en las sienes de su cabello y el mismo flequillo lacio de la década del 70, reconoce que el idioma lo limita a conectarse más con los espectadores.

A pesar que Clayderman es un frecuente visitante de Latinoamérica apenas pronunció frases básicas en español, entre ellas saludos y agradecimientos a la audiencia que no llenó el auditorio. Acudieron aproximadamente 700 personas de un sitio con aforo para 869 butacas, de las cuáles 578 están situadas en la platea baja.

Por la limitación del idioma, el pianista parisino, quien hoy y mañana llevará su concierto Romantique a Cuenca y Quito, evita el diálogo con los asistentes y prefiere las bromas con gesticulaciones. Uno de esos momentos sucedió luego de regalar las partituras. Ahí Clayderman amagó con entregar la silla en la que estaba tocando.

Clayderman, quien nunca se propuso convertirse en un solista del piano, entiende luego de 40 años de carrera que su mejor lenguaje son las melodías que surgen cuando presiona las teclas de aquel instrumento que aprendió a tocar cuando tenía 8 años.

Hubo pocas interrupciones. Casi no desprende la mirada de las partituras, salvo para algún ademán con sus manos, mientras recibe los aplausos del público.

Su recital empezó a las 8:20 de la noche ante una audiencia que oscilaba entre los 30 y 60 años. Sin mayor preámbulo apareció con un traje negro, que incluía una camiseta del mismo color. Se sentó para tocar, acompañado por un ensamble de cuerdas ecuatorianos (dos violines, dos violas y dos violonchelos) y una pista.

A comme amour, de 1978 fue una de las primeras piezas reconocibles en el extenso repertorio del pianista galo, que registra 67 discos desde hace cuatro décadas.

A comme amour se fusionó con Charriots of fire, que el griego Vangelis hizo famosa en 1981.

Alumbrado por tonos rojizos de luz, Clayderman distribuyó su recital en bloques definidos. Interpretó popurrís de bossanova con canciones como A felicidade; de música pop con los temas Desperado, del grupo estadounidense Eagles; Sorry seems to be the hardest word, del británico Elton John y California dreamin’, de Mamas & The Papas.

En su repertorio incluyó Spartacus Adagio, América, Canción para Elisa, Aline, Matrimonio de amor, Cinema paradiso y la infaltable Balada para Adelina, aquella canción con la que inició su carrera profesional en 1976. (I)

Después de tocar California dreamin, del grupo Mamas & The Papas, y Sinfonía Titatic, el pianista parisino regaló a su público las partituras que usó. Foto: William Orellana / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media