Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El güiro trascendió de la orquesta clásica a la música popular

El güiro trascendió de la orquesta clásica a la música popular
19 de diciembre de 2012 - 00:00

El güiro es un instrumento musical latinoamericano, del grupo de los raspadores, que produce un sonido rítmico muy característico a las maracas. En el siglo XX, algunos compositores como el ruso Ígor Stravinski y el francés Maurice Ravel lo han incorporado a la orquesta clásica.

Daniel García, profesor de música, comentó que el güiro pertenece al grupo de los instrumentos de percusión idiófonos, también denominado ‘raspador de calabazas’.

Aunque es de origen africano es muy popular en Cuba y otros países como Ecuador y Panamá. “Está fabricado con una calabaza alargada y hueca a la que se le hacen líneas transversales, en relieve, en su superficie, y para producir su sonido es raspado con una varilla metálica o una especie de peine”, refirió García.

Este instrumento se lo utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos y celebraciones religiosas.

Actualmente existen güiros modernos que se hacen de madera, plástico o hasta de fibra de vidrio, por lo que inclusive en nuestra cotidianidad se puede ver aún en los buses de nuestra ciudad a personas subiendo a tocar música popular.

En Cuba el güiro es un instrumento indispensable en el ritmo del baile, danza y el cha cha chá, dándole un verdadero sabor criollo. García relató que los alumnos desde los primeros años del colegio pueden aprender a tocarlo, ya que no representa mayor dificultad al ejecutarlo.

Hoy en día, muchas agrupaciones juveniles y grandes cantantes salseros como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, entre otros, hacen gala de este instrumento dentro de sus presentaciones artísticas. Por su parte, señaló que este accesorio de percusión es típico de Brasil y países de Centroamérica, así como de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y México.

El güiro es una herramienta musical muy simple construido originalmente en el cuello de una calabaza gruesa. Éste se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa o ranurada con mayor o menor velocidad, obteniendo así la emisión de diferentes sonidos y hasta producir una sonoridad vibrante dependiendo de la intensidad con la que se toque.

Características

- Posee unas ranuras perfectamente espaciadas para un sonido consistente
- Tiene localización de los agujeros para dedos con recubrimiento de hule, que proveen máxima comodidad y control
- Incluye dos rascadores, un modelo de plástico para una sonoridad fuerte y brillante y un modelo de madera para un sonido cálido y seco.

Tipos

Existen diferentes modelos de güiro, y usualmente se utilizan como acompañamiento en ritmos típicos centroamericanos, en la música del caribe, e incluso en las cumbias sudamericanas. De un país a otro, el instrumento puede recibir otros nombres.

1.- Cubano

El güiro de salsa, o güiro cubano, se trata de una cáscara de una calabaza con ranuras en paralelo sobre su superficie. Se lo sostiene en la mano izquierda, utilizando la mano derecha para raspar la superficie con un palo o varilla.

Éste es más gordo que el güiro puertorriqueño y es el estándar en la música de salsa latinoamericana. Los modernos se hacen de madera, plástico o fibra de vidrio.

2.- Panameño

La güira o también conocida como churuca panameña se fabrica de una cucurbitácea ovalada llamada tula o churuca (calabaza), a la cual se le extrae la masa del interior y se le tallan hendiduras paralelas sobre las cuales se pasa raspando una horquilla de alambre.

La raspada produce un ruido seco y penetrante. Este raspador es conocido en todo el país como instrumento rítmico sobresaliente en la música de la cumbia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado