Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra se preestrenó el jueves en scala shopping y estará en cartelera hasta el 16 de noviembre

El desamor es interpretado a través del monólogo ‘La voz humana’ (Galería)

Dallyana Passailague interpreta a una cuarentona que se rehúsa a dejar ir al amor de su vida. Foto: Miguel Jiménez.
Dallyana Passailague interpreta a una cuarentona que se rehúsa a dejar ir al amor de su vida. Foto: Miguel Jiménez.
25 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

‘La voz humana’ es una obra que fue escrita por el francés Jean Cocteau en 1927 para que originalmente sea interpretada por la cantante Edith Piaf. Ahora, 87 años después vuelve a ponerse en escena. Esta vez en el teatro del Scala Shopping, protagonizada por Dallyana Passailaigue y dirigida por León Sierra.

Una mujer y un teléfono son los protagonistas de la desolación tras una ruptura amorosa. Un cable de teléfono es el hilo conductor de una historia plasmada por el amor enfermizo y humillante de una mujer.

La también presentadora de deportes encarna a una mujer desesperada tras la ruptura amorosa, quien encuentra en la línea telefónica la última esperanza de seguir en contacto con su amado y la posibilidad de retenerlo por unos cuantos minutos más.

Según Dallyana, el montaje de ‘La voz humana’ resultó un reto, sobre todo porque el personaje dista mucho de lo que ella es.

“Ha sido un personaje tan diferente a mí que resultó un proceso muy rico. Pienso como actriz que mientras más lejos estás del personaje, aprendes más”, dijo tras el pre estreno del jueves pasado.

Esta cuarentona (su personaje), que solo tiene ojos para su amado y no tiene otros horizontes que los que ha vivido en compañía de un hombre, termina causando una tragedia. Enferma, ebria y fumando, la mujer tropieza contra el mundo a causa de la soledad y la baja autoestima.

Cuenta Passailaigue que el montaje de la obra inició en febrero, pero se paralizó durante dos meses, cuando tuvo que viajar a Brasil a cubrir el Mundial de Fútbol.

Para ella, esta obra es enriquecedora por la oportunidad de interpretar varios estados de ánimo. “Es un personaje que va desarrollándose mientras pasan las escenas”, dice.

En el escenario su personaje viste una camisa de hombre y un abrigo abultado, pero en los momentos de mayor desesperación se despoja de ellos de forma desgarradora.

Es conocida por su apariencia atlética, pero en escena dice que trata de romper cualquier forma estética y que para ello realizó un estudio profundo del personaje, de internarse en el interior de una mujer dolida, que aún se aferra a un amor desgastado.

Refiere que la estética empleada en la televisión no es la misma que en el teatro. “Aunque no se quiera  estar detrás de una cámara le impone al individuo una pose prestablecida”, expresó Passailaigue.

“Mostrarte sin vergüenza en una situación tan común para todos (el desamor) permite a la gente percibir al cuerpo como arte”, agregó.

Dallyana Passailaigue se vinculó al teatro hace 5 años cuando decidió estudiar interpretación en la Escuela de Jorge Ernes, en Madrid, y comedia del arte, en Italia.

“Todo lo que he leído en los últimos años es sobre actuación. Eso me permite imaginar una puesta en escena en cada historia que se cruza por mis ojos”, refirió la rubia presentadora tras bastidores.

Al compararse un poco con la situación de la obra, se identifica con el desamor de su personaje y el nivel de sufrimiento que refleja la interpretación.

“He llegado a ese punto de sufrimiento y por ese vacío es que me acerqué al teatro. Yo me hundí en alguna ocasión y el arte fue mi boya”, asegura.

Asimismo, revela que tiene preparadas otras obras en las que se contempla la comedia.

“Después de este monólogo lo que haré es parar de sufrir”, dice Passailaigue en tono de broma.

‘La voz humana’ se estrenó en París en la Comedie Francaise, más adelante fue llevada al cine por el director italiano Roberto Rosellini.

En 1959 fue presentada como ópera con varias versiones a nivel mundial.

El monólogo ‘La voz humana estará en cartelera hasta el 16 de noviembre, los sábados y domingos en funciones que empezarán a las 20:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media