Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine latinoamericano pide salas independientes

Rubén Blades es uno de los actores hispanos con mayor presencia en el mercado anglosajón.
Rubén Blades es uno de los actores hispanos con mayor presencia en el mercado anglosajón.
Foto: cdwcinema.com
17 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Rubén Blades llamó a crear salas de cines independientes en América Latina, con el fin de enfrentar el gran talón de Aquiles de la creciente industria audiovisual de la región: la distribución.

El emblemático cantautor de salsa y actor panameño, que ha participado en una treintena de películas y series de televisión, dijo que esa es la alternativa ante el poderoso cine comercial que tradicionalmente se adueña del público.

“La noción es que esto no es rentable y sí lo es”, dijo Blades a la prensa internacional momentos antes de tomar parte en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Panamá, celebrado la semana pasada.

Impulsores y realizadores latinoamericanos coinciden con el salsero y enfatizan que el cine regional crece y está más presente que nunca en galas de premios y festivales, pero que su escasa o nula distribución en la región hace que el público lo conozca poco.

El cineasta ecuatoriano Enrique Chediak, reconocido por la dirección fotográfica de filmes como 127 Hours, The Maze Runner y Deepwater Horizon, se quejó de que era muy poco lo que conocía o veía de cine latinoamericano en Brasil, donde reside. El también director ecuatoriano  Sebastián Cordero, de títulos como Europa Report y Sin muertos no hay carnaval, coincidió con Chediak.

La cineasta y directora del Festival de Cine de Panamá Pituka Ortega Heilbron admitió que habrá que ingeniárselas para impulsar la distribución regional, tras considerar que lo importante no es solo que se “produzca y eduque, sino que se vea”.

Blades, a punto de cumplir los 70 años y en proceso de retiro de los escenarios musicales, dijo que tendría que establecerse una “conexión” a nivel internacional de gente dispuesta a impulsar el cine independiente y que crea en sus beneficios. “La cultura es rentable, capaz de producir utilidades”, enfatizó Blades, quien aparecerá en la nueva temporada de la serie de televisión estadounidense Fear The Walking Dead a mediados de año. “Lo que pasa es que eso no vende voto, eso es todo”.

El intérprete de clásicos de la salsa como ‘Pedro Navaja’, ‘Plástico’ y ‘Buscando América’, quien fungió como ministro de Turismo de Panamá en 2004-2009 y aspiró a la presidencia en las elecciones de 1994, critica fuertemente a los gobiernos de su país por considerar que no invierten debidamente en el desarrollo del arte y de la cultura.

“Este es un problema nacional. Los impuestos que pago, que son copiosos, el Gobierno los debiera dividir” para crear escuelas de arte, señaló.

“Es inconcebible”, arreció posteriormente al entregar uno de los premios del festival, al hacer alusión al reciente cierre del Teatro Nacional para reparaciones a su deteriorada infraestructura. “Tanto dinero robado por tantos supuestos representantes de la administración nacional. Es injustificable e insoportable”.

Blades, quien ha mencionado la posibilidad de lanzarse nuevamente al ruedo político, dijo que actualmente trabaja en tres discos distintos.

Y aunque para muchos de estos directores el cine latinoamericano está en una época de receso, contrario a ello ocurre en la televisión. Cada vez más se anuncian la filmación de series ‘made in Latinoamérica’ y con elenco 80% latino.

FOX Networks Group (FNG) Latin America anunció el jueves el final de rodaje de la primera temporada de 2091, la nueva serie original -y primera de ciencia ficción- del Grupo cuya filmación se llevó adelante durante cuatro meses con un gran despliegue de producción y desarrollo. Creada y escrita por Andrés Gelós (Cumbia Ninja, Kdabra), 2091 transcurre en un futuro no tan lejano -del que la serie toma su nombre- donde el comportamiento de la humanidad ha llevado los recursos del planeta a un punto de agotamiento extremo y sus habitantes se ven obligados a buscar alternativas para asegurar su supervivencia.

En esta nueva superproducción latinoamericana, los efectos visuales merecen una mención aparte.

Con la participación de las mejores casas postproductoras de la región para generar animación 3D full CGI de naves espaciales y planetas, extensiones de sets digitales para recrear ciudades futuristas y escenas de peleas intervenidas con estética de videojuegos, la serie demuestra un gran despliegue tecnológico.

“La realización de Cumbia Ninja nos proporcionó la experiencia y la dirección necesarias para desarrollar un proyecto de esta magnitud. 2091 es definitivamente nuestra producción más ambiciosa en términos de postproducción, donde entre el 70% y el 80% de cada episodio está intervenido con efectos visuales”, dijo Edgar Spielmann, vocero de la cadena. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado