Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El camarón, una fiesta en el paladar

El camarón, una fiesta en el paladar
10 de febrero de 2013 - 00:00

CAMARONES APANADOS

Ingredientes:

1 kilo de camarones medianos
1 cebolla cortada en rodajas
6 limones verdes
2 tomates maduros
1/2 ají pimiento verde
10 ramas de culantro
Salsa de tomate
Sal y pimienta al gusto1 libra de camarones pelados
1 huevo
Una taza de pan rallado
½ taza de harina
1 cucharada de ajo molido
1 cucharadita de mostaza
2 cucharadas de vino blanco
½ taza de aceite para freír
Sal
Pimienta

10-2-13-camarones-apanadosPreparación:

Lavar los camarones y escurrirlos, sazonarlos con el ajo, vino blanco, sal, pimienta y mostaza, dejarlos reposar por 10 minutos. Pasar los camarones por la harina seguido del huevo batido y finalmente por la apanadura, freír los camarones en aceite bien caliente y una vez que se doren, retirarlos del fuego y escurrir el exceso del aceite.

Para servir colocar sobre el plato una ‘cama’ de lechuga crespa, decorada con pimientos rojos y verdes cortados en tiras finas. Sugerimos acompañar los camarones con salsa golf, que se hace con la mezcla de mayonesa, mostaza y salsa de tomate.

CEVICHE DE CAMARÓN

Ingredientes:

1 kilo de camarones medianos
1 cebolla cortada en rodajas
6 limones verdes
2 tomates maduros
1/2 ají pimiento verde
10 ramas de culantro
Salsa de tomate
Sal y pimienta al gusto

10-2-13-ceviche-de-camaronPreparación:
Lavar y pelar los camarones, hervir en una olla la cáscara de los camarones -con muy poquita agua- por espacio de 10 minutos. Cernir, extraer las cáscaras y hervir en esa agua los camarones por 2 minutos. Inmediatamente retirar la olla del fuego y vaciar los camarones con el jugo en un recipiente. Dejar enfriar.

Cortar la cebolla en rodajas finas y colocar la cubierta de agua en un recipiente. Agregarle 2 cucharadas de sal, mezclar y cerrar herméticamente este recipiente por unos 15 minutos.

Luego lavar bien la cebolla con agua fría y exprimir los 6 limones, volver a colocar en el recipiente y cerrar herméticamente por otros 15 minutos. Cortar en tiritas el pimiento verde y picar los tomates y las ramas de culantro.

Por último, agregar la cebolla curtida, el pimiento verde, el tomate y la yerbita picada a la fuente donde colocó los camarones, agregarle la salsa de tomate, la sal y pimienta a gusto. Mezclar bien y poner a enfriar por espacio mínimo de una hora antes de servirlo. Se puede acompañar con pan, maíz tostado o arroz blanco.

ARROZ MARINERO

Ingredientes

500 gr. de arroz
4 tazas de caldo de pescado o mariscos
400 gr. de camarones
400 gr. de almejas
400 gr. de conchas
400 gr. de calamar
400 gr. de mejillones
400 gr. de pescado blanco
5 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de achiote
3 dientes de ajo machacado
1 cucharadita de culantro
1 cucharadita de comino
1 taza de cebolla blanca picada finamente
1 pimiento picado
Sal y pimienta al gusto

10-2-13-arroz-marineroElaboración:

Prepare un refrito con todos los condimentos, 2 cucharadas de aceite, mantequilla, cebolla picada, ajo machacado, pimiento, la mitad del culantro picado y el achiote. Cocine hasta que la cebolla esté suave, aproximadamente de 3 a 5 minutos. Y reserve este preparado.

En otra olla agregue el caldo de pescado o mariscos al arroz, haga hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 15 minutos o hasta que el agua se haya consumido y el arroz esté cocido.

Para preparar los mariscos caliente 3 cucharadas de aceite en una sartén y fría los camarones, las conchas, los mejillones y las gambas. Después de unos 3 minutos agregue las almejas, los calamares y el pescado, mezcle bien. Lleve al fuego -máximo unos cinco minutos- hasta que todos los mariscos estén cocinados, en conjunto con el refrito.

Añada el culantro restante, agregue la sal y mezcle con la preparación del arroz. Cocine otros 3 minutos. Sirva con plátanos fritos, patacones, limón, ají criollo y una cerveza, si así lo desea.

10-2-13-alteado-de-camaronSALTEADO DE CAMARÓN CON FIDEO

Ingredientes
½ libra de camarones
3 cucharadas de salsa china
½ taza de brócoli
½ taza de apio picado
1 cebolla perla picada
1 paquete de tallarines de 100 g
1 un pimiento cortado en cubos
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN
Cocine el tallarín como lo indica el paquete, aparte en una sartén ponga aceite y coloque la cebolla apio, pimiento y brócoli saltee por unos minutos hasta que los vegetales estén suaves, agregue los camarones pelados y desvenados hasta que se cocinen incorpore la salsa china, el tallarín y revuelva para que todos los ingredientes tomen color.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado