Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ballet Ecuatoriano de Cámara está de aniversario y lo celebrará con la presentación de tres obras

El Ballet Ecuatoriano de Cámara está de aniversario y lo celebrará con la presentación de tres obras
17 de julio de 2012 - 00:00

Hasta el 26 de julio de 1980, en Quito solo había funciones de danza, según el director Rubén Guarderas. El ballet era recuerdo de las galas del maestro Raymond Maugé. Ese año, el Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC), reinauguró este arte, presentando casi todas las formas y estilos conocidos universalmente.

Ese día, el BEC depuró el vigente folclorismo y las actuaciones experimentales. Guarderas tomó las riendas con seis coreografías, entre ellas, la neoclásica ‘Contrastes’, la moderna ‘El prisionero’ y la contemporánea ‘Levántate’. Él recuerda que el inicio de la aceptación pública al trabajo coreográfico del BEC, que hasta la actualidad ha estrenado casi 200 coreografías.

Durante los últimos 7 años ha llevado a cabo unas 1.300 presentaciones en ciudades, parroquias y provincias del país, masificando la danza como derecho de todos, con la presencia de más de 1,5 millones de espectadores, importante en un medio como el nuestro, sin tradición dancística.

Ecuatorianos de todas las latitudes nacionales han disfrutado, y disfrutan gratuitamente, las actuaciones del Ballet Ecuatoriano de Cámara y sus recientes elencos Ballet Contemporáneo, Ballet Metropolitano, Taller Experimental de Danza Ciudadana y, desde el 2004, de su escuela de formación profesional: Metrodanza.

El BEC está alentado a ampliar su actividad artística y desarrollo estético, como lo ha hecho durante más de tres décadas, porque no ha descuidado su crecimiento profesional y coreográfico sobre la base de convenios con diversas instituciones de otros países, como el que mantiene con el Ballet Nacional de Cuba, dándose satisfacciones capacitadoras con visitas destacadas de maestros universales de la talla de Gustavo Herrera, Hilda Riveros, Gerardo Delgado, Juan Alberto Pérez, Pepe Hevia, Lázaro Carreño, entre otros.

“Los hombres nos comprometemos con las ideas, con los hechos, con la historia, con nuestra sociedad y, al comprometernos, entregamos conscientemente parte de nosotros, para que aquello por lo que luchamos, nos sea posible realizarlo”, dijo el director del BEC, el maestro Rubén Guarderas Jijón.

Agenda  por aniversario

Para celebrar los 32 años de existencia del BEC se realizarán tres presentaciones en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, entre el 23 y 25 de julio a las 19:30.

El lunes 23 se arrancará con ‘Gala de Ballet’, el 24 con ‘Carmen’ y al siguiente día se concluye con ‘El eco de tu adiós’. La entrada a los tres eventos es gratuita, y los pases se pueden retirar en la calle Manuel Abascal y Gaspar de Villarroel (instalaciones del BEC) o en Metrodanza Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 9 de agosto de 1988 falleció Ramón Valdés, quien interpretó a uno de los personajes más populares de todas las producciones de Chespirito: el hombre que debía 14 meses de renta y que se dedicó a todos los oficios posibles.

Social media