Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Atahualpa Rock llegó este año más metalero que nunca

El Atahualpa Rock llegó este año más metalero que nunca
31 de agosto de 2013 - 00:00

Ayer, la Plaza de Artes y Oficios del Teatro Centro Cívico recibió en un espectáculo gratuito a las agrupaciones Notoken, Blasfemia, Wuanancha Puka, Moulin Rouge, Spectrum, Warhead, Baraje y Repress, en el marco de la primera jornada del Festival Atahualpa Rock, que este año llegó a su novena edición gracias a su mentalizadora, la productora metalera Brutalidad Total.

Este encuentro, que debe su nombre al heredero del imperio Inca, se realiza desde 1999, pero debido a las limitaciones económicas, sus ediciones no han sido consecutivas. En una entrevista que este diario realizó a uno de los organizadores, Xavier Domínguez, él opinó que a estas alturas al fin se puede hablar de que el festival ya está posicionado en Guayaquil.

Hoy se realiza la segunda jornada de este encuentro, desde las 15:00. Se efectuará también en el Centro Cívico y está prevista la presentación de diez bandas que fueron previamente elegidas por los hacedores del show.

La búsqueda y selección se enfocó en grupos que tengan un producto mediático, como un álbum. “Esto no es un festival cazatalentos ni de ‘levantamuertos’, hay grupos que aunque tienen tiempo en el medio, desafortunadamente no cuentan con una realidad musical, como un disco, que es lo que busca el público”, explica.

Se le ha dado, no obstante, oportunidad a proyectos nuevos que aún no poseen un álbum porque -según Domínguez- “-no se les puede decir que no”. Entre estos están Repress y Baraje, que ya tocaron ayer. Para hacer la lista de las bandas participantes, Brutalidad Total realizó una exhaustiva búsqueda entre las agrupaciones más aceptadas por el público.

Así, en el cartel de hoy está prevista la presentación de la banda Cappernaum, una propuesta evangélica que plasma su arte en las tonadas fuertes del white metal, cuya participación tiene como objetivo marcar la diversidad de estilos en lo que respecta a la lírica.

Otra de la lista es Letal, de Durán, que en este escenario estrena oficialmente a su nuevo baterista, ya que José Luis Ávila, el anterior encargado de este instrumento, reside actualmente en Estados Unidos.

La presencia de Letal en la cartelera del Atahualpa marca un nuevo paso para el metal del vecino cantón, pues es la primera vez, según el organizador, que un grupo de allá llega a ese escenario.

Destaca la participación de Cabaré, que recientemente estrenó el vídeo de la canción ‘Flores para los muertos’, sencillo que forma parte del álbum que dio a conocer el año pasado con un concierto gratuito en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

En palabras de Domínguez: “Cabaré es una banda que trabaja de una manera fuertemente profesional, muy superior quizás a otros grupos, pues vienen de tocar en Colombia y dejó bien parado el nombre del país”.

Arius, que recientemente lanzó un disco y Metalquil, que hace mucho no toca en shows de este tipo, son para este rockero agrupaciones que también merecían estar tomadas en cuenta en esta novena edición del Atahualpa.

Completan la lista Terminal War, Metal Factor, Excalibur, Chancro Duro y Raxas, que arribó de su natal México en esta semana solo para esa presentación. Con esta cartelera, el segundo día del festival promete un espectáculo lleno de heavy, trash, death, hard rock y otros géneros afines al metal.

A nivel producción de espectáculo. Adelanta que la puesta en escena estuvo planificada de tal forma que en esta lo más destacable será el sonido, pues según comenta es lo principal en un show de este tipo.

El organizador destacó la puntualidad y resaltó que: banda que no esté a la hora indicada, no toca, pues no es posible retrasar el tiempo de trabajo. Para el público, aseguró que el control no estará tan exagerado como en el QuitoFest, pues ellos entienden que la estética de un rockero demanda el uso de determinados accesorios que se prohibían en la cita capitalina, donde a algunos hasta les hicieron sacar los zapatos.

Advirtió sí, que uniformados custodiarán el espectáculo para no permitir excesos entre los asistentes. Esta cita está dirigida al público en general  y la entrada es gratuita.

La música no es todo en el Festival Intercultural Arte Nativo Atahualpa Rock, el nombre completo del espectáculo, que según el Ministerio de Cultura es el más representativo de la provincia del Guayas y uno de los más importantes a nivel nacional.

Este año se han destacado varias expresiones culturales, como arte plástico, poesía y talleres desde el pasado 28 de agosto, cuando se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, un curso dirigido a músicos, gestores y representantes de agrupaciones musicales en general.

HORARIO DE PRESENTACIONES

GRUPO              HORA

Cappernaum         15:40
Letal                    16:20
Cabaré                 17:00
Metalquil              17:40
Arius                    18:20
Metal Factor         19:00
Terminal War        19:40
Raxas (México)     20:20
Excalibur              21:00
Chancro Duro        21:40

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media