Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte del silencio y el movimiento

El arte del silencio y el movimiento
24 de octubre de 2013 - 00:00

El mimo es un arte dramático del movimiento -que data desde la antigüedad griega y romana-, el cual se  diferencia de la pantomima, que es un intento de cambiar palabras por gestos. Estas técnicas de interpretación corporal son parte del Tercer Encuentro Internacional de Mimo y Pantomima, que se inauguró el pasado martes en Quito y que finalizará este domingo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La sala Demetrio Aguilera Malta, con capacidad para 300 personas, fue el sitio escogido para la apertura del evento. Aunque el lugar no se llenó en su totalidad, desde las 19:00 empezaron a llegar los asistentes, entre quienes estaban algunos de los actores extranjeros que también son parte del Encuentro, que en esta edición cuenta con la participación de representaciones de Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia.

Galo Granda, director del colectivo Trompos y Garabatos y organizador del evento, fue el encargado de dar la bienvenida al público durante la primera función, que inició a las 19:20. La Buena Compañía de Ecuador deleitó a los presentes con un homenaje al escritor ecuatoriano José Vacas, quien es un referente en el arte del mimo.

El martes se inauguró el evento con la participación de los actores de La Buena Compañía, de Ecuador.

‘El foco’, ‘El Narciso’, ‘El demagogo’ y ‘Qué tiempos aquellos’, se titularon las diferentes puestas en escena que interpretaron los actores, con las que hicieron reír a los asistentes, sin utilizar ni una sola palabra, los gestos y movimientos, que en algunos casos fueron apoyados por efectos sonoros y canciones, ayudaron a que cada historia sea interpretada por las personas que se dieron cita en el lugar.

Mientras en el primer acto la historia giró en torno a un foco que se prendía y se apagaba y no permitía al actor poder leer su periódico, con la obra ‘El Narciso’ se muestra a un duende feliz que se entristece cuando se ve en el espejo y se decepciona de su físico. Por su parte, ‘El demagogo’ es una representación de los políticos mientras realizan campañas electorales.

Las funciones se efectuarán hasta el sábado en la sala Demetrio Aguilera Malta y el domingo en el Teatro Prometeo (CCE). Hoy y mañana a las 19:00, sábado a las 11:00 y 19:00 y domingo a las 11:00 y 18:00.

Hoy, la Pandilla Imaginaria presenta ‘Frank el amarillo en la carta de Ana’. Una mujer valiente se enfrenta a la oscura y torpe maldad de Quietín logrando reencontrarse con su amado Frank.

Mañana, el colectivo Trompos y Garabatos (Ecuador) presentará ‘Alfarer@’, que resalta el aporte social e individual en la modelación de nuevos seres de barro.

El sábado, a las 11:00, el Teatro Creativo (Venezuela) presentará ‘No digas Nada’, un trabajo de pantomima clásica y mimodrama lleno de humor y diversión para todo público. A las 19:00, la Corporación de Teatro Producciones el Mimo (Colombia) presentará ‘Aquí no ha pasado nada’, que aborda el permanente y terrible fenómeno de la violencia en Colombia.

El domingo, a las 11:00, Joaquín Baldín (Argentina) ofrecerá la obra ‘Por los caminos del Sr. Plop’, basada en técnicas de teatro de mimo-clown, con amplia participación de los niños en un viaje imaginario en que se conoce el mundo o parte de él. El mismo día, a las 18:00, Teatro del Cronopio (Ecuador) presentará ‘Zona del silencio’, personajes-máscaras que habitan un mundo ideal, pero de pronto se ven invadidos por criaturas poliédricas agresivas y neuróticas.

Los costos de las entradas son: $ 5 general, $ 2.50 estudiantes, niños y adultos mayores. Personas con capacidades especiales ingresan de forma gratuita.

Este evento tiene la finalidad de difundir el mimo en el Ecuador, además promover, impulsar y educar a la gente sobre el trabajo del cuerpo a través de movimientos, donde se cuentan historias.

A la par de éste evento, se dictarán talleres de mimo, a cargo del argentino Joaquín Baldín y por la compañía brasilera, Danca Pós-contemporánea d’Improvizzo Gang.

Galo Granda trabaja en este arte desde hace 15 años. Ha participado en festivales interculturales en Europa y Latinoamérica, además ha realizado giras nacionales. En la actualidad está a cargo del Centro Cultural La Marín, donde nació la idea de organizar este encuentro internacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media