Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El miércoles estrenará su disco ‘canita al aire’

Eduardo Neira, un marino mercante que compone y canta

‘Mariposas azules’ es la canción promocional del disco ‘Canita al aire’, que escribió y compuso el cantautor guayaquileño Eduardo Neira.
‘Mariposas azules’ es la canción promocional del disco ‘Canita al aire’, que escribió y compuso el cantautor guayaquileño Eduardo Neira.
Karly Torres / El Telégrafo
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Hace más de 15 años Eduardo Neira escribió y compuso una canción acerca de una mujer con la que años antes tuvo gratos recuerdos, pero debió abandonar por su condición de capitán de marina mercante. Así surgió ‘Mariposas azules’ que evoca a ese amor, según él, que “no esperaba” y que “estaba destinado a no durar por la partida”. Quizás para muchos no resulte conocido el nombre de este marino mercante, quien también es escritor y docente escolar.

Se estrenó como cantautor con la canción ‘Déjame mi vuelo alzar’, que grabó en 1978, pero empezó a ganar notoriedad en 1987 cuando creó el tema ‘Sin ella’ para Jesús Fichamba, que fue grabado en España en un disco donde la mayoría de los compositores era de ese país.

Neira, quien nació el 26 de julio de 1954 en Guayaquil y cuando no navega pasa más en Galápagos, también colaboró para el álbum ‘Ven’ del cantante hispano José María Bacchelli, quien residió por años en Ecuador. “Mucho le debo a mi amigo Gustavo Pacheco. Él hizo los contactos para cooperar en los discos de Fichamba y Bacchelli. A Gustavo lo conocí hace más de 40 años cuando yo estaba dando serenatas con un amigo en Urdesa. Lo vimos y llamamos porque para entonces él ya era un guitarrista conocido”, recuerda Neira, quien es fundador de una escuela en Olón.

Cuenta que su amor hacia los niños lo impulsó a producir el disco ‘Capítulos de la niñez’ en 1997, un año antes de ser coautor de Canto de paz, tras el conflicto bélico entre Ecuador y Perú. ‘Mariposas azules’ es una de las 12 canciones que forman parte del disco ‘Canita al aire’. Neira refiere que el tema que da nombre al álbum es un bolero con son. “Aunque yo me identifico mucho con la música de autor, este disco tiene variedad de géneros, entre ellos el bossa nova. A mí me gusta mucho la música brasileña, especialmente la de Caetano Veloso. Me gustan autores como los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, el folclor que interpretaban los argentinos Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui”, revela.

Añade que ‘Canita al aire’ tiene la musicalización de los poemas ‘Gastando la vida’, del español Antonio Santos, y ‘No te rindas’, del uruguayo Mario Benedetti. La producción y dirección musical estuvo a cargo de Daniel Orejuela Flores, quien además hizo los arreglos musicales, pero acompañado ahí por Beto Gómez. ‘Canita al aire’ fue producido en Graba Estudios de Ignacio Freire en Quito, mientras que la masterización se realizó en Colombia con Camilo Silva.

Para el próximo miércoles está prevista la presentación oficial del disco con un concierto en el bar ‘Misquilla’, que tiene el cantautor quiteño Juan Fernando Velasco, en la capital. “Cantaré las canciones de este álbum, pero si el público quiere estaré disponible para repasar otras de mi carrera. La idea es ofrecer un show íntimo e interactuar con el público”, anuncia Neira, quien en sus inicios también compuso melodías para el cantante Darwin. ‘Mariposas azules’ será lanzado en 21 plataformas digitales, a través de Radar Music. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media