Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edgar Allan Poe murió, un día como hoy, hace 166 años

Edgar Allan Poe murió, un día como hoy, hace 166 años
07 de octubre de 2015 - 09:26

Hoy se cumplen 166 años de la muerte de Edgar Allan Poe. El 7 de octubre de 1849 murió el escritor estadounidense, creador de narraciones de misterio y algunas de terror. Entre ellas sobresalen "El cuervo", "Las campanas", "El escarabajo de oro" y "El gato negro".

Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Además, fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror y considerado el inventor del relato detectivesco.

A continuación exponemos 10 curiosidades de su vida:

1.- Era muy atlético. Aunque en las fotos no se nota, Poe era muy atlético y tenía el récord de nadar casi 10 kilómetros por el río James.

2.-Inspiración para otros escritores. Considerada como la primera historia moderna de detectives, su famosa historia sobre A. Dupin, el detective francés, sirvió de inspiración a Sir Arthur Conan Doyle en sus libros de Sherlock Holmes.

3.- Una coincidencia asombrosa. En “La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket”, única novela escrita por Poe, se habla sobre la tripulación de un bote que decide comerse a Richard Parker, uno de ellos, por falta de comida. En 1884 sucedió, se comieron a un muchacho llamado Richard Parker, al igual que el protagonista de Poe.

4.- El cuervo. El poema más famoso de Poe y uno de los más populares en el mundo, fue vendido originalmente por el autor en 1845, y le pagaron 9 dólares por él.

5.- Casi se suicida. Luego de la muerte de su esposa, en 1847, intentó cometer suicidio, pero no tuvo éxito.

6.- Su aspecto no era tan lúgubre como parece. Las fotografías más difundidas son de la época cercana a su muerte, un momento donde no tenía la mejor apariencia, por lo que es quizá la razón por la que lo recordamos como un ser triste y solitario. Sin embargo, Poe era un hombre atractivo para las mujeres y destacado por su apariencia física.

7.- Hogar histórico. Entre 1837 y 1844, Poe vivió en varias casas en Filadelfia, una de las cuales aún se conserva como un lugar histórico nacional, accesible al público.

8.- NFL. El equipo de fútbol americano "The Baltimore Ravens" lleva su nombre en honor al clásico poema de Edgar Allan Poe "El Cuervo".

9.- Muerte extraña. A sus 40 años de edad, Poe murió el 7 de octubre de 1849 por causas extrañas. Hasta la actualidad, su muerte sigue siendo un misterio.

10.- Amante de los gatos . A pesar de su oscuro cuento sobre un gato negro y maligno, Poe amaba a los gatos. Caterina, la gata que lo acompañaba, se deprimía cada vez que él viajaba y cuando él murió, ella también. 

ADAPTACIÓN ANIMADA DE SUS RELATOS

La distribuidora G Kids acaba de publicar el primer tráiler oficial de Extraordinary Tales, la adaptación animada de los cuentos de Edgar Allan Poe. El español Raúl García dirige esta antología del terror, que ya se está convirtiendo en uno de los trabajos más esperados de los últimos meses del 2015.

La cinta adaptará cinco relatos de Poe: La Caída de la Casa Usher, El Corazón Delator, La Verdad Sobre el Caso del Señor Valdemar, La Máscara de la Muerte Roja y El Pozo y El Péndulo. Como se puede apreciar en este primer adelanto, García ha utilizado distintas técnicas de animación para llevar a la gran pantalla cada uno de los cinco cuentos.

El nombre de Raúl García puede no decir nada al gran público en un primer momento, pero estamos hablando de toda una institución en el mundo de la animación reciente. García fue el primer animador español que fichó por Disney, en 1991, trabajando en películas de la talla de El Rey León, Aladdín o El Jorobado de Notre-Dame. Posteriormente, colaboró con Paramount Pictures en proyectos como Jimmy Neutrón o Los Rugrats En París. García ha sido candidato al Oscar y ya tiene un Goya en su haber por El Lince Perdido, en 2009.

Extraordinary Tales se estrena en las salas estadounidenses el próximo 30 de octubre, un día antes de la mítica noche de Halloween. No hay fecha prevista aún para Latinoamérica ni España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media