Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer éxito de Eagles fue con la voz de Frey

Además de músico, Glenn Frey también apareció como actor en la película Jerry McGuire (1996), que protagonizó Tom Cruise.
Además de músico, Glenn Frey también apareció como actor en la película Jerry McGuire (1996), que protagonizó Tom Cruise.
Foto: internet
20 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Antes de que ‘Hotel California’ consolidara a Eagles en 1976, esta banda californiana logró su primer éxito, a través de la voz de Glenn Frey, uno de sus fundadores. Esa canción es ‘Take it easy’, que posiblemente haya sido su mejor interpretación, según varios críticos, entre ellos el español Julián Ruiz.

‘Take it easy’ aparece en Eagles (1972), el primer álbum de la banda. Fue compuesto por Frey y su amigo Jackson Brown. Ambos eran vecinos en el mismo edificio. Frey relataba que Browne estaba componiendo una canción en el piano, pero se atascó luego del primer verso. Después Frey lo ayudó con otras frases para la canción que tiene un aire country, a punta de guitarras acústicas, pero sin descuidar una esencia de rock. Browne lanzó su versión al año siguiente en su disco For everyman.

Frey murió el lunes pasado por una combinación de artritis reumatoide, colitis ulcerosa y neumonía. En noviembre, el mes en que cumplió 67 años, había sido operado por última vez.

Sin embargo, sus problemas de colon e intestinos datan desde 1986 cuando sufrió diverticulitis (aparición de bolsas en los intestinos) que lo obligaron a dejar las drogas. En 1989 se sometió a su primera cirugía intestinal.

Frey, quien tocó con Bob Seger y en  Longbranch Pennywhistle, era fan de la música que hacía Buffalo Springfield de Steve Stills, Neil Young y Byrds, tanto que dejó Detroit para ir a California donde fue reclutado con el baterista Don Henley como músicos de Linda Rondstand. Tras esa experiencia nació Eagles.

En los inicios de Eagles, Bernie Leadon y Randy Meisner habían tomado el liderazgo de la banda, amparado en el virtuosismo de ambos al tocar la guitarra, banjo, mandolina y bajo, respectivamente. No obstante, la influencia de Frey y Henley hizo que los dos primeros se fueran de la banda.

Frey iba más allá de tocar la guitarra acústica y el piano, pues también fue responsable de parte de la lírica de otras canciones en las que Henley era su vocalista principal, entre ellas ‘Hotel California’.

Cuando Frey se casó con Cindy Millican en 1990 (era el segundo matrimonio para él) optó por una vida hogareña. No obstante, en 1994 aquello se interrumpió por el reencuentro de Eagles, luego de 14 años de la primera disolución. Aún así Frey siempre decía que para él lo más importante era su familia, mucho más cuando su esposa fue diagnosticada de lupus y la apoyó durante años, a través de una fundación para prevención de este mal.

Aunque el bajista Timothy B. Smith y el guitarrista Joey Walsh también han cantado en Eagles, son las voces de Frey Henley las que identifican a la banda.

Las que tienen el sello vocal de Frey son ‘Peaceful easy feeling’, ‘Already gone’, ‘Tequila sunrise’, ‘Lyin’ eyes’, ‘New kid in town’, ‘Heartache tonight’, ‘How long’,  ‘No more claudy days’ y otras.

Según el músico guayaquileño Juan Carlos Vergara: “Eran composiciones muy finas y cargadas de criterio”.

Como solista era conocido por ‘The heat is on’ (1985), del filme ‘Un detective suelto en Hollywood’, ‘True love’ (1987), ‘You belong to the city’, de la serie Miami Vice (1988), ‘Flip city’ (1989) para Ghostbuster II, Part of me, part of you (1991), para la película Thelma & Louise y otras. (I)

Contenido externo patrocinado