Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo material tendrá canciones en inglés y español, además incluirá canciones conocidos en boleros

Downs escribirá canciones sobre el racismo

Lila Downs es una de las cantantes latinoamericanas más reconocidas en Estados Unidos en la última década. Divulga la identidad latina. Internet
Lila Downs es una de las cantantes latinoamericanas más reconocidas en Estados Unidos en la última década. Divulga la identidad latina. Internet
04 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Telemix-Agencias

La cantautora Lila Downs adelantó que en su próximo disco escribirá cartas musicales dirigidas a Estados Unidos para reclamar actos de racismo contra los latinos.

“Hablaré de varias cosas con Estados Unidos, y será mediante la música. A través de cartas musicales quiero entablar diálogos sobre los latinos en Estados Unidos y saber por qué estamos percibiendo tanto racismo de su parte”, comentó para la prensa mexicana.

“Porque sabíamos que existía, pero normalmente no asomaba su feo rostro como ahora lo estamos viendo”, añadió la artista que recientemente lanzó la edición especial de su más reciente disco Balas y chocolate.

Adelantó que estas ‘cartas’ serán expresadas en idioma inglés, mismo que también hablará mediante otras canciones, algunos serán covers.

Los boleros también formarán parte de la producción y hasta el momento analiza varios éxitos de Álvaro Carrillo, por lo que ‘Sabor a mí’ o ‘La mentira’ podrían formar parte de su repertorio.

“Quiero que sea un disco muy variado, con temas en inglés, en español, inéditos, conocidos y algunos boleros. Hay muchos, pero me parece interesante analizar los del compositor Álvaro Carrillo, me atreveré a intentarlo”.

En tanto, Balas y chocolate tiene mucha vida por delante, dijo, y consideró que al público le gustará mucho el DVD que se incluye del concierto que en fecha reciente ofreció en el foro El Plaza Condesa.

Este disco ganó como Mejor álbum folclórico en la reciente entrega de los Grammy Latinos. El galardón se suma a dos anteriores en el mismo rubro por Una sangre (2005) y Pecados y milagros (2012) por el que también obtuvo un Grammy americano en 2013 como Mejor álbum de música regional mexicana.

“Siempre se agradece el reconocimiento de tus compañeros, de tu gremio, y que te tomen en serio. Me considero del folclor, pero también convivo con la parte electrónica. Es una visión propia, considerando a la música mexicana como un pilar muy importante.

Por otra parte, Lila Downs participa en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que la semana pasada lanzó la campaña ‘Cero Muertes Maternas por Hemorragia’, cuyo objetivo es concienciar a la población de América Latina y el Caribe para reducir los decesos por esta causa.

“Grabé un spot para hablar sobre ese tema porque muchas mujeres no acuden a los hospitales para tener a sus niños o no hay mucha precaución en las clínicas y centros de salud. La campaña está dirigida a países específicos, como Ecuador, Guatemala, Bolivia y México, donde existe un alto índice de hemorragias en mujeres embarazadas”.

Para cerrar el año, Downs se presentará en un concierto en Los Cabos, Baja California y en Villa de Ayala, Morelos.

Compartió que para la fiesta de fin de año estará acompañada por su familia en su natal Oaxaca y que planea cocinar mole. “Gracias a Dios, ha sido un año con mucho trabajo, ojalá el siguiente sea igual, pero más balanceado”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media