Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diversidad musical primó en certamen

Diversidad musical primó en certamen
16 de agosto de 2013 - 00:00

Un mensaje para los compositores: “Sigan haciendo canciones, que el Ecuador tiene mucho talento”. Esas fueron las palabras que el autor Naldo Campos ofreció al público que asistió la noche del pasado miércoles a la segunda gala de premiación de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), que se celebró en el Palacio de Cristal.

El compositor fue galardonado con el premio Mejor canción por el sencillo ‘Tendrás que recordarme’, en el género rocola, una categoría en la que compitió con colegas como Segundo Rosero y Jaime Correa. El reconocimiento lo anunció la actriz Tábata Gálvez, quien bromeó con su ‘vejez’ al entrar al escenario por cuanto confesó que necesitaba anteojos.

Fue una noche de diversidad. No solo por los más de 20 premios que se entregaron en diferentes categorías, sino por las presentaciones con las que contó el evento desde que se inició, una hora y veinte minutos después de las 8 de la noche, hora en que se había anunciado la gala.

Fausto Miño obtuvo el trofeo por Eventos en vivo.

La primera muestra de lo diverso que estuvo el espectáculo fue la presentación de Las Chicas Dulces, agrupación comandada por la artista Lila Flores. Con músicos en vivo, el show de las cantantes-bailarinas sirvió como entremés del repertorio que tenía preparada la directiva de la Sayce.

Llegaron a la tarima con vestidos rosados que dejaban al descubierto sus piernas en la parte delantera. Lila, que llevó el cabello del color de su nombre por un largo periodo de su trayectoria, lució esa noche un afro de mechas negras, no muy apretadas, al estilo de Karla Kanora.

Su actuación se llevó a cabo después de que se entregaron los premios por Derecho Generado a Rubén Darío Barba y a Segundo Rosero, en las categorías Fonomecánico y Derechos Recibidos en el Extranjero, en ese orden.

También en esa selección fueron galardonados Danilo Parra en la categoría de Televisión, y Jorge Luis Bohórquez, en Radio. Este último, que se impuso a autores como Mirella Cesa y Sergio Sacoto, no pudo ocultar su emoción y comentó al micrófono: “Por primera vez estoy recibiendo regalías, luego de 20 años de trayectoria”.

Antes y después de que él recibiera el premio hubo música. Primero del reggaetonero Don Mani, quien subió al escenario para dar una muestra de sus fusiones urbanas con compañía melódica en vivo; luego de él, La Toquilla, que sorprendió al público con una versión de ‘Vasija de barro’ cantada muy a su estilo, número que constituyó un homenaje a todos los autores fallecidos entre el año pasado y el presente.

El atraso de más de una hora no fue justificado por los organizadores, pero se convirtió en un detalle irrelevante a medida de que avanzaba el show, que pese a ese percance contó con una admirable organización en detalles técnicos y de protocolo.

En el escenario hubo cinco pantallas gigantes, dos cuadradas y tres de forma rectangular, a las que dieron apoyo dos proyectores laterales, sonido nítido y un despliegue de luces llamativo.

Rostros como los de Lissette Cedeño, Yulia Mamonova, Cristian Altamirano y Rolando Panchana fueron los encargados de animar la velada y entregar los premios a lo largo del certamen, en el que Fausto Miño se hizo acreedor del galardón de la categoría Eventos en Vivo, Artistas Nacionales.

Miño resaltó la labor de la Sayce y comentó que es indudable que “La música de Ecuador está viviendo un momento histórico”. El artista fue otro de los que ofreció su música esa noche de canto y premios, al igual que lo hicieron al final de la actividad Tercer Mundo, Juan Fernando Velasco, Pablo Mora, Kandela  & Son,  Los Hermanos Núñez,  Karla Kanora y Mr. Wilson.

Una de las presentaciones más destacadas fue la del cantautor Fernando Pacheco. Hizo su primera aparición para entregar el premio de la categoría Eventos en Vivo, internacionales, a Sebastián García. Arribó con Yulia Mamonova y cuando iba a leer el nombre del autor improvisó con papel en mano: “Yulia, hace mucho quiero decirte que… te amo”, lo que desató risas del público que en la mayoría eran autores y familiares de los galardonados.

Fue invitado luego a cantar en vivo y animó a los asistentes con una interpretación de ‘Cómo camina’, en otrora popularizado por el desaparecido Cruks en Karnak. Mientras cantaba, se proyectaba un audiovisual en el que participaban algunos colegas, entre ellos Fausto Miño.

Premiaron entonces a Bryan Acuña, de Papá Changó, en la categoría Género Urbano; a Guido Narváez, en Género Tropical, y a Alfredo Carpio en Música Tradicional.

La presencia del rock se intensificó cuando invitaron a Luis Rueda, Renato Zamora (Sobrepeso) e Ivis Flies (La Grupa) a demostrar su talento. Rueda, acompañado de sus colegas, cantó la estridente ‘Explotar’, del grupo de Zamora. Llegó con una túnica negra y una chaqueta afelpada.

Hizo mover la cabeza a algunos presentes, entre ellos el músico Darío Castro (Verde 70), quien observaba la presentación a un costado de la tarima. El espectáculo se extendió por tres horas.

OTROS GALARDONADOS

Rock
Dream Enough  -   De la Cuesta Ricardo

Religiosa             
Fuerzas del Corazón  - Hidalgo Carvajal Pablo Andrés

Folclore  
Caraway  - Cachiguango Fichamba José Luis Alfonso

Balada pop          
Amor de Facebook  - Parra Montalvo Danilo,  Martín Galarza            

Pop Rock            
La vida entera -  Ferro Monroy Fabio

Compositor del Año
Realpe Chamorro Ricardo Hernán

Canción del Año           
El Aguacate  - Guerrero Tamayo César

Premio especial a la Trayectoria Autoral
Segundo Bautista
Jorge Salas Mancheno
Fresia Saavedra
Héctor Abarca
Gerardo Guevara

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media