Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disputa entre la familia de Frida Kahlo y Mattel por la nueva Barbie

Disputa entre la familia de Frida Kahlo y Mattel por la nueva Barbie
Fotos: Internet
09 de marzo de 2018 - 15:00 - Redacción Web

Aprovechando la previa del Día Internacional de la Mujer, Mattel presentó la colección de  Barbie de la artista Frida Kahloa con bombos y platillos el miércoles, en Nueva York; pero la iniciativa ha generado una inesperada disputa por los derechos de imagen de la pintora, cuya reproducción tampoco ha convencido a su familia.

La familia de Kahlo emitió el jueves un "comunicado oficial" en su cuenta de Twitter, en el que advertía de que tomará medidas contra Mattel por haber utilizado sin autorización la imagen de la pintora.

“Confiamos en que si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación”. De lo contrario, advierten: “Nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”.

En declaraciones a Afp, Romeo aseguró que el problema va más allá de una disputa sobre los derechos de imagen. "Yo creo que México y todos nosotros y la familia queremos ver una Frida de verdad, la cejijunta, los ojos oscuros, a lo mejor toda la ropa hecha por artesanos, con joyas de Oaxaca; o sea una Frida que realmente nos represente, que sea un estandarte de lo que es México".

Contrario a las alegaciones de la sobrina bisnieta de la pintora, la compañía de juguetes Mattel contó con autorización oficial para desarrollar la Barbie de la artista mexicana Frida Kahlo que presentó como parte de una nueva línea de muñecas que lleva el nombre de ‘Mujeres Inspiradoras’.

“Para esta muñeca, Mattel trabajó en alianza con la Frida Kahlo Foundation. No solo tenemos su permiso y un contrato, sino que la organización ha sido parte importante en el desarrollo de la muñeca”, afirmó Michelle Chidoni a Univision Entretenimiento en una comunicación escrita.

En una comunicación, por separado, la Frida Kahlo Corporation aclaró que “las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.

De esta forma, Mattel y la Frida Kahlo Corporation rechazaron las imputaciones de Mara de Anda, sobrina bisnieta de la pintora fallecida el 13 de julio de 1954, quien había asegurado unas horas antes que su familia no había otorgado su consentimiento para el uso de la imagen de la mítica artista, que ha sido inmortalizada en películas y libros. El rostro de la compañera del muralista Diego Rivera también aparece en infinidad de artículos, desde camisetas hasta cojines. (E)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media