Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Discos nacionales que tienen talento foráneo

Discos nacionales que tienen talento foráneo
05 de junio de 2011 - 00:00

El año pasado Daniel Betancourth y su productor Jorge Luis Bohórquez viajaron a Miami para buscar músicos. Cuando faltaban un par de días para regresar a Guayaquil el equipo de trabajo de Betancourth estaba casi completo. Solo faltaba un ingeniero de sonido.

Bohórquez recuerda que navegó en Internet y encontró a Gustavo Celis, entre los mejores ingenieros de sonido de la industria, avalado por una hoja de vida que incluía a la colombiana Shakira, el español Miguel Bosé, entre otros artistas.

“Nos arriesgamos y enviamos la canción Seductora (de 2007) por correo y le explicamos a Celis que Daniel (Betancourth) tiene acogida en Ecuador, pero es desconocido internacionalmente. Luego lo llamé y para nuestra sorpresa nos dijo: ‘los espero a las siete en mi estudio’. Cuando llegamos nos enmudecimos por la cantidad de Grammys que tiene colgado en la pared. Nos recibió amablemente y nos dijo que le encantó la canción y por eso nos abrió las puertas de su casa. En ese momento Daniel casi llora”, relata.

“Seductora” es uno de los sencillos que formarán parte del disco Sobran las palabras, que Betancourth presentará el próximo 17 de junio. Para ese trabajo contó con los músicos Lee Levin, baterista de Diego Torres; Federico Vindver, tecladista de Franco De Vita; Edward Magdariaga, bajista de Luis Enrique, quienes fueron recomendados por el productor quiteño Ivis Flies, quien también fue bajista de La Grupa.

Luis Ernesto Pérez es otro artista ecuatoriano que recurre a los músicos e ingenieros foráneos de renombre para su primer disco, que aún no tiene título y que presentará en 2012. Por el momento, Pérez ya consiguió al estadounidense Eric Schilling, ganador de 18 Grammys. Él ha trabajado con Elton John, Gloria Estefan y otros.

El elenco de Pérez lo completan el violinista y productor cubano Pedro Alonso (quien ha trabajado con Bacilos, Julio Iglesias, Thalía);  Richard Bravo (percusionista de Juanes y Ricky Martin),  Camilo Valencia, músico que ha trabajado con Robi Draco Rosa y Amaury Gutiérrez.

Tal como hizo Betancourth, Pérez mandó su material por correo, pero a Schilling. Intentó con la canción Sacudirte el piso, pero con la advertencia “soy nuevo e independiente, no tengo el presupuesto de Elton John, ni de Shakira”.
Tras la aprobación de Schilling, Pérez viajó a Orlando (Estados Unidos) para mejorar el producto.

Antecedentes

El hecho de que artistas ecuatorianos busquen a profesionales premiados internacionalmente no es nuevo, pero sí es una tendencia que en los últimos seis años ha aumentado, según Flies.

Y uno de los primeros nacionales en grabar con extranjeros fue precisamente el ex bajista de La Grupa. Cuenta que todo empezó cuando el argentino Mario Breuer, ingeniero de sonido que ha trabajado con el rockero Charly García, llegó al Ecuador para conocer a nuevos talentos. Llegó a Quito y conoció a La Grupa, Krucks en Karnak, Juan Fernando Velasco y otros artistas. Precisamente el trabajo de Breuer le permitió a Velasco ganarse su primera nominación al Grammy en 2007 con su disco “A tu lado”.

Flies considera que el Internet y las redes sociales permiten acceder a los músicos extranjeros.

Hace seis años, el famoso músico británico Alan Parsons reconoció en Guayaquil el trabajo que hizo David Gilmour, de Pink Floyd, por Internet para su disco “A valid path”. “La red permite que uno pueda trabajar con otro a miles de kilómetros de distancia. Yo estaba en Estados Unidos y él (Gilmour) en Inglaterra”, dijo aquella vez Parsons, quien en 1973 produjo el famosísimo “The dark side of the moon”, de Pink Floyd.

De ese recurso también se valió la banda guayaquileña de heavy metal, Blacksun. Según el baterista Nicolás Estrada, su grupo viajó hacia Hamburgo, Alemania, para grabar su disco “Dance of elders”. Para eso buscaron en Internet con estudios de Finlandia y Brasil hasta que dieron con High Gain Studios, del alemán Kai Hansen, ex guitarrista y voz de Helloween y fundador de Gamma Ray. Curiosamente él es uno de los referentes de la música que Blacksun interpreta.

Contraparte

Para el ecuatoriano Diego Acosta, quien en 2004 ganó un Grammy como mejor ingeniero de sonido por el disco “Amar sin mentiras”, de Marc Anthony, “sí hay talentos locales. De hecho, muchos trabajan con artistas de renombre”.

Cita a “Gloria”, el reciente disco de la mexicana Gloria Trevi. “Ahí trabajaron varios ecuatorianos. Yo mezclé las canciones. Un compatriota que colaboró fue Sebastián Jácome, quien fue el productor. Hay percusionistas y coristas nacionales”, sostiene Acosta.

Uno de los músicos extranjeros que más trabaja con ecuatorianos es el baterista estadounidense Lee Levin (Barbra Streisand, Kelly Clarkson, Pink, Nelly Furtado, Christina Aquilera, Michael Bolton, Ricardo Arjona, Noel Schajris, Alejandro Sanz y otros). Él colaboró con el disco “Nada es lo que parece”, que el quiteño Sergio Sacoto presentará el 16 de junio próximo. También participa en el álbum “Por amor”, de la esmeraldeña Karla Kanora.

En este último álbum también intervienen el guitarrista estadounidense Dan Warner (Madonna, Ricky Martin, Rihanna, Justin Timbarlake) y otros, mientras que el ambateño Fausto Miño recurrió a los productores José Luis Pagán (Jennifer López, Marc Anthony), Ruddy Maya (Rihanna) y José Luis Arroyave (Bisbal, Alejandro Fernández) para su disco “Solitario corazón”.

Flies y Sacoto coinciden con Acosta en cuanto a la existencia de talentos ecuatorianos para producir discos en Ecuador y en el extranjero, pero aún no son tan conocidos. Concluyen que el hecho de contratar a profesionales extranjeros se debe a las exigencias del mercado internacional, la tecnología de otros estudios y la experiencia que se resume en los mega artistas con quienes ha trabajado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media