Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recital ‘15 años de Lágrimas’ trae Diego El Cigala a Quito y Guayaquil

Diego Ramón Jiménez, conocido como Diego “El Cigala”, es originario de España, con nacionalidad dominicana.
Diego Ramón Jiménez, conocido como Diego “El Cigala”, es originario de España, con nacionalidad dominicana.
Foto: Tomado de Dejavu Rosario
30 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

“Bebo me dio el consejo de seguir siendo flamenco, de no perder ni una pizca de gitano ni de flamenco y que él sería ese cubano que cautiva con su piano a todo el mundo”, contó Diego El Cigala en 2004 a diario Emol de Chile, un año después del estreno del álbum Lágrimas Negras.

El disco producido por Fernando Trueba y Javier Limón, matizado por los arreglos del piano del extinto Bebo Valdés, le dio un giro a la carrera del cantautor de flamenco por el nuevo sabor que le otorgó al bolero cubano, endulzando a miles de oídos a nivel mundial. No en vano el New York Times lo calificó como “el mejor trabajo del año de la música latina”.

En su decimoquinto aniversario de trayectoria musical, el madrileño lo está celebrando con su recital 15 años de lágrimas, de su gira Indestructible que traerá a Quito este miércoles 3 de octubre a la Casa de la Música y a Guayaquil, el jueves 4, al Teatro Centro de Arte.

Premios y reconocimientos

Además de Valdés, el disco contó con la interpretación de Israel Porrina “Piraña” (cajón) y Javier Colina (contrabajo), quienes desempolvaron viejos boleros cubanos para darle pista al estilo de “El Cigala” con su flamenco y llevarlo a volar hasta alcanzar decenas de reconocimientos.

En 2003, Lágrimas Negras ganó el Premio Ondas de la Música a la obra más notoria en el mundo flamenco; al año siguiente logró el Premio Grammy Latino al mejor álbum tropical tradicional.

Más de un millón de copias vendidas permitieron que esta obra discográfica cruzara las fronteras y lograra que durante dos años se posesionara en el puesto más alto de las ventas.

La historia detrás del disco nace con el proyecto de Calle 54 (2002), un film de Fernando Trueba como homenaje al latin jazz a través de un documental que presenta a los mejores exponentes del género que fusionan rumba, samba, joropo, flamenco bajo la armonía del jazz.

Para esta cinta Bebo Valdés y el bajista Israel “Cachao“ López reviven el tema Lágrimas Negras en una versión que impactó al intérprete dominicano.

“Yo nunca había escuchado esa música, yo siempre había cantado con guitarra, nunca con piano. No conocía la música latina, la música cubana”, admitió en la misma entrevista a diario Egol Diego Jiménez Salazar (nombre real de “El Cigala”), que lo llevó a contactar a Valdés y sellar una amistad que ni la muerte del pianista ha roto.

El origen de la canción

El tema que da el título al álbum fue -durante décadas-  atribuida al cubano Miguel Matamoros (1894-1971) como el compositor, pero en 2017, el historiador y abogado dominicano Euclides Gutiérrez Félix reveló que en realidad fue escrita por la dominicana Aurora Golívar.

La primera historia contada por generaciones y replicada en varios diarios cubanos señala que esa lírica de despecho surgió una noche en que Matamoros se hospedaba en Santo Domingo y escuchó de una pieza contigua el llanto melancólico de una mujer.

Cuando preguntó a la dueña de la hostería, le respondió que se trataba de una mujer a quien su pareja la habría abandonado por otra.

Por años se asoció el triste estribillo que inspiró a su supuesto mentor a escribir: “Sufro la inmensa pena de tu extravío/siento el dolor profundo de tu partida/y lloro sin que sepas que el llanto mío/tiene lágrimas negras, tiene lágrimas negras como mi vida”.

Pero el argumento de Gutiérrez - manifestado en una entrevista a diario Vanguardia- sorprendió por revelar que su padre fue testigo del amorío entre Matamoros y Golívar, esta última quien le habría entregado un poema previo a su partida que fue convertido a canción.

Del bolero a la salsa

Indestructible es el disco que “El Cigala” estrenó en 2016 como un tributo a la salsa en su versión aflamencada.

Clásicos de Ray Barreto y Cheo Feliciano, La Fania, Johnny Pacheco y Héctor Lavoe están en este álbum, que fuera el sueño de su fallecida esposa Amparo Fernández.

“Es un tributo a la vida, a los momentos difíciles (...) O te vuelves indestructible o te quiebras”, describió Diego.

“Periódico de Ayer” y “Juanito Alimaña” serán parte de su repertorio, al que sumará “Inolvidable”, “Se me olvidó que te olvidé” y otros del disco Lágrimas Negras.  

Inicialmente el concierto estaba previsto para el 22 de junio en Quito y no para Guayaquil. El espectáculo se postergó debido a una complicación de salud de su hijo, que esa semana fue intervenido quirúrgicamente.

Hasta el viernes pasado, los boletos para el recital en Guayaquil estaban agotados, mientras que en Quito, en la Casa de la Música, los fanáticos aún los podrán comprar para el show de este miércoles 3 de octubre, a las 20:00. (I)

Curiosidades
“El Cigala” en lo personal
Es un español con etnia gitana que en 2014 obtuvo la nacionalidad dominicana. El cabello largo característico de su imagen lo utiliza por una tradición de sus ancestros. Su esposa Amparo Fernández falleció en agosto del 2015 a causa de un cáncer.

50 años cumplirá este año el artista, el 27 de diciembre. Su  nombre real es Diego Ramón Jiménez Salazar.

Del flamenco a la salsa
Indestructible es el álbum de 11 temas que le dio una nominación al Grammy Latino a Mejor Álbum Tropical. Es el  décimo disco en el que rinde tributo a Héctor Lavoe, La Fania All Stars y otros.

----------------------

Una hora con el artista para  saludarlo y hacerse selfies

Los seguidores del cantante, en Guayaquil, podrán disfrutar con el artista, tomarse fotos y hasta recibir una postal autografiada por él.

Así consta en el sitio web del Teatro Centro de Arte, donde semanas atrás se publicaron los requisitos de acceso para realizar el conocido Meet & Greet, que en español quiere decir “encontrarse y saludarse”. Esta actividad se desarrollará después de terminado el concierto de “El Cigala” y tendrá una duración de una hora.

Los interesados deberán conocer que las fotografías serán tomadas por el fotógrafo autorizado para este evento y serán publicadas en una dirección web para que los usuarios puedan descargarlas una vez finalizada la actividad.

Otro dato importante es que estas gráficas no serán tomadas en forma individual. El artista posará en fotos grupales, por mesa, la cual tendrá ocho integrantes.

El valor de la adhesión incluye una copa de vino tinto y una ración personal de bocaditos. Además, a lo largo de la actividad, “El Cigala” interactuará con los asistentes con seis temas musicales, acompañado de un solo instrumento.

El único elemento válido para poder entrar al recital será el registro de compra en el sistema de la empresa Ticketshow. El valor de este servicio es de $ 150. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media