Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Después de la Tierra’, un filme más del género futurista y posapocalíptico

Después de la Tierra’, un filme más del género futurista y posapocalíptico
08 de junio de 2013 - 00:00

Hace siete años Will Smith y su hijo Jaden protagonizaron ‘En busca de la felicidad’, una cinta que tiene un trasfondo positivo y que obtuvo buenas críticas. No obstante, Smith intenta repetir la fórmula, de padre e hijo, pero ahora desde un filme futurista y posapocalíptico: ‘Afther Earth’ (‘Después de la Tierra’ para Latinoamérica).

El problema es que una fórmula repetida no garantiza un éxito. No siempre resulta igual a la primera vez.
‘Después de la Tierra’ reúne a tres figuras que generan molestia a muchos críticos e incluso al espectador: el director indio M. Night Shymalan y los Smith.

Empecemos por el realizador. Shymalan hace rato que viene en caída con las producciones que presenta y después del vergonzoso trabajo que hizo con una obra maestra de la animación reciente como fue ‘Avatar: El último maestro del aire’, su nueva labor desapasionada no cambia precisamente esta situación.

La narración de este cineasta, quien fue contratado por Will Smith, es monótona y no hace nada por enganchar al espectador con buenos momentos de tensión o suspenso.

En los créditos podrían haber puesto cualquier nombre como director y jamás el espectador se hubiera enterado que el creador de ‘El protegido’ y ‘Sexto sentido’ estuvo detrás de esto.

Ahora es el turno de analizar a Will Smith. El hecho de que él aparezca (para variar) en un nuevo filme entre futurista y posapocalíptico ya es algo cansino y predecible, más bien es una ‘muletilla’. Da la impresión de que él no puede (o no quiere librarse) de los mismos personajes.

Basta con repasar algunos títulos de películas en las que ha participado: ‘El día de la independencia’ (1996, donde construye un personaje aceptable y clave en cuanto a enfrentar a los alienígenas, según el guion); ‘Yo, robot’ (2004) o ‘Soy leyenda’ (2007, que tendrá una secuela para el otro año) y ni que decir de la saga ‘Hombres de negro’.

Quizás por eso se entienda el ensañamiento de muchos críticos contra ellos, claro que a veces desmedido, que tienden a caer en la exageración.

En el caso de Jaden, aún no termina su despegue. Una prueba de ello fue el fallido intento por recrear ‘Karate Kid’. Sencillamente no convenció, especialmente a quienes siguieron la película original que Ralph Macchio y Pat Morita protagonizaron en la década del 80. Jaden realizó un trabajo aceptable, pero se vio envuelto en una producción que no impactó como la original.

En ‘Después de la Tierra’, Jaden luce desdibujado y poco expresivo, salvo en un par de escenas con su padre.

‘Después de la Tierra’ no es una gran película y es posible que Shyamalan necesite tomarse un descanso. Sin embargo, el filme tampoco es tan terrible.

La cinta presenta un conflicto que se sostiene principalmente con Will Smith y su hijo Jaden durante el 90% de la trama.

Algo semejante se percibió hace poco en ‘Oblivion’, con Tom Cruise, que también era una historia que se narró apenas con tres actores. Quizás sea un recurso o más bien una tendencia en cuanto a relatos de ciencia ficción.

La diferencia es que el argumento, pese a que no abordaba nada nuevo, dentro de todo era entretenido y tenía más acción y suspenso.
‘Después de la Tierra’ es aburrida, y nunca llega a entusiasmar con el conflicto que propone. Si bien tiene naves espaciales, monstruos alienígenas y transcurre en el futuro poco tiene que ver con la ciencia ficción.

Incluso sus efectos especiales, pese a que se entiende que es ficción, son más irreales de lo que deberían ser. Quizás la película encaje más como una de aventura.

No es un dato menor que Shyamalan se borró de la promoción de este filme y prácticamente dejó la tarea a Smith padre. Da la impresión que el director cumplió con lo que pidieron y cobró su salario.

Reitero, no me parece que sea una película malísima, pero no cumple para nada con lo que prometían los avances.

Shyamalan sí es un buen director, aunque hoy la realidad indica que su carrera perdió el rumbo y sus trabajos no están al nivel de los filmes que brindó cuando surgió en Hollywood a fines de los ´90.

Posiblemente tras plantearse un descanso (si es que lo hace) encuentre el proyecto que le permita brindar buenas películas, porque rodar filmes por encargo como ‘Después de la Tierra’, no es el mejor camino.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media