Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Despier TC, un noticiario que no necesita corbatas

  Despier TC, un noticiario que no necesita corbatas
19 de abril de 2011 - 00:00

Cuando Margarita Mayancela tenía 10 años sufrió la picadura de un insecto en su ojo derecho, que con el transcurso de los años se convirtió en una tumoración que le impide ver.

Actualmente Margarita es madre soltera y vive sola, en condiciones precarias,  que le han impedido un tratamiento en su ojo desde su niñez. Una vetusta colchoneta le sirve como cama para ella y su vástago. Cuenta la afectada, nacida en Riombamba, que por la pobreza de su padre solamente puede ayudarla con un dólar diario  para sobrevivir en Mapasingue.

Es el drama que Alfredo Valdivieso presenta, desde el lobby del canal, en uno de los bloques del noticiario Despier TC, cuyo objetivo es preocuparse más por lo que sucede en los barrios y sectores rurales. Según Hugo Castro, su productor, la idea es ir más allá de la noticia. “Es intentar ser parte de la solución y no del problema”, dice el productor, quien sostiene que antes de presentar el caso en pantalla se gestiona con las instituciones para conseguir ayuda para los perjudicados.

Despiert TC, que desde hace un mes se transmite de 06:00 a 06:45   por TC Televisión, propone un formato que combina la informalidad con la noticia dura.

Ahí es donde encaja Richard Barker, quien es más conocido como actor de comedias. Vestido con una camiseta presenta noticias sobre incendios o las denuncias que los televidentes plantean, a través de llamadas telefónicas o las visitas de sus presentadores en el estudio.

Marjorie Cevallos, quien fue Miss Ecuador para Miss Mundo 2008,  complementa la tarea de Barker en la mesa. Su imagen es más seria. Es uno de los rostros frescos de la televisión. No obstante, ellos no siempre permanecen en el estudio.

Durante la semana ellos salen cuatro veces a la calle como reporteros. Con ellos va el radiodifusor  Ángel “El gitano” Bone. Ellos alternan sus salidas con Valdivieso, mientras que Santiago y Johanna Naranjo se enlazan desde Quito en el último bloque del programa. Las características de ellos son semejantes a las de Barker y Cevallos. Santiago Naranjo también es actor de televisión, mientras que su compañera fue reportera durante siete años en Ecuavisa.

Andrés Peñafiel, Luis Gálvez y otros reporteros de  los otros noticieros del canal se encargan de alimentar el programa con noticias.

Los 45 minutos del programa transcurren en tres cortes cada 15 minutos y 20 bloques que duran un promedio de 30 segundos.

Cuatro cámaras se usan en el programa, que empezó a gestarse   en enero pasado y es un reemplazo de El mañanero, que se transmitió entre 2003 y 2009. Tres permanecen en el estudio, la restante está en el lobby junto con Valdivieso o se dirige a las calles para los enlaces.

En Quito los Naranjo conducen el mismo programa, pero para otro público. Castro explica que eso ocurre porque son dos ciudades con necesidades distintas.

La señal que conducen los Naranjo es para la capital y otras ciudades de la Sierra, mientras que la de Barker y Cevallos se dirige hacia Guayaquil y parte de la Costa, con el mismo estilo informal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media