Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De vuelta a Woodstock con músicos “criollos”

De vuelta a Woodstock con músicos “criollos”
28 de mayo de 2011 - 00:00

Quienes acudieron al festival de Woodstock de 1969 conservan en su memoria incontables flashes de lo que ocurrió entre el viernes 15 de agosto y las primeras horas del lunes 18, en las que reinó la paz, al menos en la granja de Bethel (Nueva York). Y uno de esos flashes tiene que ver con el espectacular solo de batería que -el entonces casi veinteañero- Michael Shrieve ejecutó para “Soul sacrifice”, la séptima de las ocho canciones que interpretó la banda de Carlos Santana el sábado 16.

Era un solo con técnica “grip” (entiéndase como la forma de agarrar las baquetas con los dedos pulgar, índice y medio que sostenían el palillo izquierdo), según se puede apreciar en los videos de DVD sobre el festival y también en YouTube.

Casi 42 años después de aquel solo, Israel Villamar suelta su versión en la jornada inaugural de Musimuestras, que se realizó la noche del pasado viernes en el Malecón 2000 (cerca del Club Naval).  Aunque con el estilo paralelo tradicional (pulgar sobre baqueta e índice por debajo) y gran dominio de muñecas, el baterista local fue más allá con ese solo. Se atrevió a ejecutar malabares circenses con los palillos, los que lanzó varias veces hacia arriba y dejaba caer sobre el redoblante.

Era apenas un fragmento de los nueve minutos que Ensamble Project Band le dedicó a “Soul sacrifice” en la que Aldo Farfán le daba duro a las congas, como lo hacían los percusionistas José “Chepito” Areas o Marcus Malone, que acompañaban a Santana en 1969.

El tributo a Woodstock, que corresponde al primero de los cuatro capítulos previstos por Musimuestras y en la que no tuvo “hippies” -salvo unos cuantos disfrazados para la promoción-, se inició a las siete de la noche con Boris Gallino, quien con su guitarra acústica y acompañado por Farfán en las congas, interpretó su versión de “Motherless Child” a la que le añadió repetidamente la expresión “freedom”, razón por la que desde entonces se la conoce con ese nombre a la canción  original de William E. Barton, que ha sido adaptada por Eric Clapton y otros.

Para cada melodía Ángel Duarte, el director conceptual del evento, ofrecía algunos datos históricos, al igual que el crítico de espectáculos Sergio Pérez, ecuatoriano que sí estuvo en el festival de Woodstock.

Tras la actuación de Gallino apareció Carolina Oñate, también apoyada por su guitarra de palo para recordar la versión que Joan Báez popularizó de “We shall overcome” con la que se manifestaba a favor de los derechos civiles y que había sido extraída originalmente de gospel del reverendo Charles Tindley (1930) y grabada luego en folk rock por Pete Seeger (1963).

La cantante local ofreció una nítida adaptación de We shall overcome (también versionada por Bruce Springteen y otros), con registros más bien graves que corresponden al grupo de los intérpretes contraltos, que a ratos recordaban a Linda Perry, la ex vocalista del grupo noventero 4 Non Blondes o Amy Winehouse.

Pero no fue la única voz que sobresalió. Francisco Andrade (“Quico para muchos de sus panas y “Carioca” para otros) soltó sus mejores registros altos y bajos para emular a Joe Cocker con su famosísima adaptación de “With a little help from my friends” (original de The Beatles, que cantaba Ringo Starr para el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de 1967) y luego a Roger Daltrey, de The Who.

Para la de Cocker, “Quico” se respaldó de los coros de Jocelyn Vásquez y el bajista Fabricio Rodríguez, mientras que como Daltrey cantó “See me feel me” y “Summertime blues” (la cincuentera de Eddie Cochran, que en 1962 grabaron The Beach Boys).

Vásquez también destacó como Grace Slick, de Jefferson Airplane y su White Rabbit (su alusión alucinógena de los cuentos de Lewis Carroll -Alicia en el país de las maravillas-). La misma vocalista nacional reprodujo, aunque con un tono menos rasposo, a Janis Joplin con “Piece of my heart” y “Raise your hand”, mientras que Tito Haenzel fue Jimi Hendrix con “Star Spangled Banner” (el himno nacional estadounidense con el que entonces se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam), “Purple Haze” y los wah wah de “Voodoo child”. Con sus riff y voz, Haenzel fue también Alvin Lee,  de Ten After Years con “I’m going home” y hasta fue Carlos Santana con su “Soul sacrifice”, con la que empezó esta historia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media