Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De Los Propios, Mr. Crow, Pita y más, muchos tienen un poco

De Los Propios, Mr. Crow, Pita y más, muchos tienen un poco
02 de febrero de 2013 - 00:00

Víctor Aráuz se pasea de un lado a otro a las siete de la noche por los alrededores de la Plaza Samsung, ataviado por una bermuda y camiseta negra con la leyenda ‘Yo soy Simón’, más bien parece un ‘slogan’ de campaña -irónicamente “casi a la esquina” de los comicios presidenciales-.

Está inquieto. Aguarda el momento para treparse al escenario y darle rienda suelta a su irreverencia.

Aclara que no es músico. “Me dicen que debo estar detrás del escenario. No tengo ni idea para qué. Yo soy nuevo en esto”, sostiene el actor, que desde el estreno del filme ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’, ha ganado mayor notoriedad, aunque a sus espaldas tiene una considerable trayectoria en teatro y algunas producciones televisivas.

A las decenas de personas que acuden a la plaza parecen no importales el retraso habitual -la condenada “hora ecuatoriana”-. La cita era a las seis, luego cambió para las siete y media, pero al final todo empezó a las ocho.

Y claro, para matar el tiempo, la gente simplemente conversa. Algunos sueltan una que otra bocanada de sus cigarrillos, más un sorbo de cerveza, a pico de botella, entre el bullicio de los ‘feed back’ comunes en las pruebas de sonido.

Ricardo Pita es el primer artista en subir al escenario. Casi sin preámbulo toca ‘Canción para el resto de los días’ y cede el paso a  Omar Dimitrakis, el rostro que frentea Garage Band, rompe el hielo y presenta la gala en la que su movimiento reconoce a las bandas nacionales desde hace cuatro años.

Anuncia a los nominados para el premio de Mejor banda de ska/reggae, Mejor banda de hardcore/punk y Mejor banda pop rock, mientras de fondo sonaban las canciones de los candidatos y sus nombres aparecían en una un par de pantallas laterales.

02-02-13-mix-premios-GBEsas distinciones caen en Armada de Juguete, G.O.E. (esta con más de una década de trayectoria y como siempre liderada por ‘Moncho’ Villacrés, su bajista y ‘frontman’) y Cadáver Exquisito.

Mr. Crow deja una buena impresión con una carga de rock retro, con ‘riff’ que a ratos recuerdan a los hermanos Malcom y Angus Young, de AC/DC, y en otros a los Rolling Stones y Deep Purple, sin dejar a un lado un poco de psicodelia y coqueteos progresivos.

A eso se une el dominio escénico de su vocalista Ed Aragundi, el bajista Nelson Jaramillo, el baterista Jean Carlo Pinto, más los guitarristas Augusto Suasnavas y Jimmy Navarrete en canciones como ‘Adrenalina’ y ‘El calor de la ciudad’ (esta última conducía al clásico ‘Black night’, de Deep Purple).

Ya es el turno para Víctor Aráuz y su banda Los Propios, la que surgió en ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’ cuando ni siquiera sabía tocar guitarra. Se quita la camiseta negra y con torso desnudo empieza su show provocador y a la vez hilarante, con un contundente sonido.

‘No lo puedo mover’ es la primera del repertorio en la que el actor se refiere a los militares y combina algunas expresiones conocidas de la televisión como el “lo que necesito es amor, comprensión y ternura” o estribillos de ‘A la sombra de mi madre’, inmortalizada por Leo Dan, en el medio del inevitable ‘mosh’.

A Víctor le gusta mofarse y Delfín Quishpe no queda al margen para él. Con Los Propios versionan -o más bien parodian- ‘Las torres gemelas’ con un sonido que insinuaba a Rage Against The Machine. Y claro, el histrionismo de Víctor es aún más evidente con chaleco y el sombrero a lo Delfín.

Queda ‘Simón’. La esperada de la gente. Los Propios complacen con su “profunda” lírica, a punta del “...yo soy Simón/tú eres Simón/ él es Simón/Simón, Simón, Simón...!

Omar Dimitrakis sigue con la premiación. A la tarima suben Bernardo Henriques y el resto de su grupo Droz para recoger el premio como Mejor banda de rock alternativo y Mejor canción por ‘Con la sangre de campeón’.  

Fabrikante también recibe el galardón, que está tallado en madera, pero en la categoría Mejor vídeo por ‘Chanteoma’.

Son las nueve de la noche y Kevin Fernández, líder de Diez80, se alista en la carpa contigua para repasar durante 20 minutos parte su repertorio con canciones como ‘Loser’ o ‘Lorem Ipsum’ con su “déjennos en paz/no queremos fastidiar/ fastidiar/ fastidiar/”, acompañados por las ejecuciones de Roberto Ferrín en la guitarra líder.

Les Rats, con Stéfano Dueñas como ‘frontman’ también aporta con ‘SS1318’, ‘Cora’ y la homónima ‘Les Rats’, con una marcada influencia de blues, hard rock y de grunge más al estilo noventero de Soundgarden, con coquetos vocales de Chris Cornell.

Y Les Rats gana el premio como Banda revelación, mientras que Ludovico es la Mejor del año.

Ricardo Pita, tal como lo hizo al principio, vuelve al escenario para cerrar con ‘El jornalero’, ‘La película’ y Despierta’, pasadas las diez de la noche, mientras los demás planifican a dónde “rematar” la jornada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media