Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

David Chumaña usa su música para apoyar a pintores y bailarines

David Chumaña usa su música para apoyar a pintores y bailarines
31 de julio de 2013 - 00:00

Hace diez años, el cantautor quiteño David Chumaña incursionó en el canto al grabar el tema ‘Tu recuerdo en un cigarrillo’. Para que su música llegara a los medios recorrió un camino largo, según cuenta, pero lo llena de satisfacción el apoyo que tiene de sus familiares y amigos.

Y durante ese camino ha recibido varios reconocimientos como escribir una canción dedicada a Tránsito Amaguaña, que interpretó frente a los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa y a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en el 2009, o el premio que ganó un año antes en el Festival de las Artes al Aire Libre (FAAL).

En el 2003 presentó su primer disco: ‘Sueños de soledad’, material que incluye las melodías ‘Tu recuerdo en un cigarrillo’, ‘Mejía canta al pueblo’, entre otras.

A mediados del 2012 lanzó ‘Intoxicado de tu amor’, disco que contiene nueve temas: ‘Mujer’, ‘Carta a una hija’, ‘Realidad ficticia’, ‘Tu nombre en un rincón’, ‘Tu recuerdo en un cigarrillo’ y otras que representan el romanticismo de la canción poética.

‘Anuncios’ y ‘El cuento del sombrero’ tienen un profundo contenido socio-cultural apegado a la realidad nacional, desde el punto de vista del autor.

‘Tu recuerdo en un cigarrillo’ es un tema que compuso en 1999, cuando tenía 15 años, la grabó en el 2003 y en el 2011 hizo su reedición en vivo. Esta melodía le abrió muchas puertas desde su inicio. El 22 de julio pasado lanzó su video en las redes sociales.

“Uno inicia en la música con la idea de ser famoso, ganar un millón de dólares, comprarse una casa y un carro, pero he tenido un proceso largo y de madurez. Lo bueno es que ahora contamos con una ley de comunicación que nos respalda para que nuestras canciones suenen en las radios, y los artistas tenemos el compromiso de brindar un producto que sea competitivo y de calidad para que sean aceptados y transmitidos”, dice Chumaña, al referirse al trabajo y esfuerzo que le llevó sacar al mercado el reciente trabajo discográfico.

En algunas de las canciones de esta producción se rescataron instrumentos tradicionales como el bandolín, el tiple y el rondador. “Como mi música la escucha un público joven, me parece importante que no se pierdan estos sonidos”, refiere.

Apoyar a personas que se dedican a otras artes, como danza y pintura, es uno de los objetivos de Chumaña, por lo que colabora muy de cerca con estos profesionales. “Los músicos, cantautores, y quienes ejecutan e interpretan música tienen un espacio mayor a otras disciplinas de las artes, porque no existen programas que solo hablen de pintura, teatro o danza. La idea es que mis videos sean una plataforma para la difusión de sus trabajos, algunos de ellos exponen sus pinturas en el parque El Ejido o hacen teatro en la Plaza Grande. Se comenzó a trabajar con ellos para el video de ‘Tu recuerdo en un cigarrillo’ y serán parte de las otras cuatro grabaciones que realizaremos”, manifestó el cantautor.

El pintor Jorge Orellana aparece en el video de ‘Tu recuerdo en un cigarrillo’, quien muestra varios de los cuadros que tiene en su taller ubicado al sur de la ciudad de Quito. “Con el maestro coincidimos que las pinturas no solo deben estar en las salas de exposiciones, sino que es bueno mostrarlas en otros medios de difusión. El video se trata de un recuerdo y parte de la descripción de la letra define a la persona como un dibujante, así que fue perfecto contar con Jorge”, explica David.

Algunos colectivos de danza son los que participarán en el clip de la canción Tránsito Amaguaña, que se filmará en la hacienda de La Chimba (cantón Cayambe), donde transcurrió la infancia de ella y ahora es un centro cultural que lleva su nombre y lo administra el Ministerio de Cultura.

‘La pradera de tu olvido’, ‘Intoxicado de tu amor’ y ‘Guayaquil, tierra de encantos’ son los temas que están en lista para los próximos videos de David Chumaña.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media