Daniel saltó de las bandas a solista

13 de agosto de 2011 - 00:00

Desde que tenía   seis años Daniel Sánchez    Terán aprendió a diferenciar los diversos estilos musicales que en su casa solían escucharse.  Relata que a esa edad  su madre María Ivette, quien es músico  toca el piano y el acordeón, lo hacía oír música clásica de Beethoven y Mozart. Su hermano Alberto, de 11 años, en cambio hizo que descubriera otros géneros del pop rock. 

“Él   hacía que  escuchara las canciones que mis tíos Felipe y Francisco Terán popularizaron  entre las décadas del 80 y 90 con el grupo Contravía y que también integró Jay Byron”, recuerda el cantante que promociona el tema “Hermosa”, en el que fusiona el pop con el reggae.

Cuenta que esos dos estilos que escuchó hasta  cuando cumplió 12 años fueron suficientes para que se interesara en aprender a tocar la guitarra y posteriormente dedicarse a la carrera como cantante. Pero esa vendría luego de pasar algunos años.

A los 16. Justo después de que Contravía se desintegrara en 1997, formó en el colegio una banda con la que tocaba covers The Police, Bryan Adams y The Beatles. Además de él como guitarrista, otros que también la integraron fueron el ex Verde 70 Diego Saa, como vocalista y bajista, y el baterista Joaquín Vallejo. Para esa época además inició su faceta como compositor.

A su salida de la secundaria, y tras haber pasado por distintos grupos musicales  que él prefiere no mencionar,   en el 2006 se convirtió por recomendación de Pablo Aguinaga en uno de los músicos de la banda  que  acompañaba a Fausto Miño en sus conciertos. Allí solo  permaneció seis meses.

Más tarde a mediados del 2007   creó juntó con su viejo  amigo  Fernando Granja (bajista) la agrupación de  rock Diesel.  Sebastián Maldonado (tecladista de Mozzarella, una de las primeras bandas de rock) también  fue uno de los integrantes. En esa agrupación dedicada a tocar covers y temas inéditos el cantautor,  nacido hace 30 años en Quito, se mantuvo   durante tres  años.

Fue entonces cuando empezó a trabajar  en su primer material discográfico “Mi Mundo” como solista. Una faceta  que después de algunos años ahora explota.  “Siempre quise ser cantante, pero  no me sentía lo suficientemente maduro musicalmente. Me faltaba algo más que me hiciera decidirme y eso lo encontré integrando bandas donde aprendí mucho”, asegura el artista graduado como Comunicador Social.

Cuenta que el disco en el que fusiona el  pop  con otros géneros, como el  reggae, funk, hip hop, blues, y rock,  fue producido  junto con Felipe Terán,   ex Contravía. “Hace 10 años, él grabó uno de mis demos. Pensé que  Felipe sería el indicado para ser el productor y  arreglista  del material. Todo se realizó en su estudio CODA”, dice el cantante que tiene como influencias a Eric Clapton, Aleks Syntek y Gustavo Cerati.

Daniel asegura que aunque su mamá es prima del intérprete de “Negra”  se ve muy poco con él a diferencia de Felipe, con quien sí mantiene una mayor comunicación.

Agrega que el álbum “Mi Mundo”, el cual prevé lanzar para finales de este año lo integran 8 de  las canciones más significativas que compuso a lo largo de este tiempo, incluso las  que escribió cuando tenía 16 años. Una de  ellas es la balada rock “Un lugar mejor”. Daniel cuenta que ese tema lo escribió en el 2000 después de  la muerte de  su primo Jorge Terán, quien sufrió un infarto a finales de  1999.

Otras de las canciones que componen el material es  “Tal vez no quiera más”, en el que  mezcla el  pop  con el blues,   que gira entorno a una historia en la que uno de los que forman la relación ya no quiere estar con él o ella y le pide que se aleje.  

“Luz” . Un pop funk con hip hop, en el que habla sobre  la esperanza de conseguir lo que quieres. “Es como lo que he pasado para convertirme en cantante. Aunque me costó mucho  decidirme,  esto es lo más gratificante en mi vida”, señala el cantautor que dejó los grupos musicales para convertirse en solista.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: