Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rumbo al oscar: candidato a mejor actor

Damon tiene una estatuilla, pero como guionista

Matt Damon interpreta al austronauta Mark Watney, a quien sus compañeros dan por muerto en la película The Martian, de Ridley Scott.
Matt Damon interpreta al austronauta Mark Watney, a quien sus compañeros dan por muerto en la película The Martian, de Ridley Scott.
Internet
05 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Matt Damon es actor por encima de cualquier otra faceta vinculada al cine. Tiene un Oscar, pero no precisamente por su actuación. Eso es porque, además de intérprete, es productor y guionista.

La historia de Good Will Hunting (1997), que él escribió junto a su amigo, el también actor Ben Affleck, le permitió ganar su única estatuilla dorada hace 18 años.
Damon no solo coescribió el guión de ese filme. También lo protagonizó y por esa performance fue nominado al Oscar por primera vez en su carrera, que había empezado en 1988.

En Good Will Hunting interpretaba a un genio rebelde. Su personaje Will tenía una inteligencia privilegiada, capaz de resolver los problemas matemáticos más difíciles, pero prefiere trabajar como conserje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Will es problemático, tanto que es obligado a recurrir a un psicólogo (interpretado por el fallecido Robin Williams) para evitar ir a la cárcel por haber agredido a un hombre que lo intimidaba cuando era un niño.

Damon perdió contra el triple ganador del Oscar, Jack Nicholson, mientras que Williams sí se llevó la estatuilla dorada como Mejor actor de reparto. Para el intérprete de 45 años, que desde hace 10 está casado con la argentina Luciana Bozán Barroso, es su cuarta nominación al Oscar. Es la tercera como actor. La otra fue por Invictus (2010).
Ahora es candidato por encarnar al botánico y astronauta Mark Watney en la cinta The Martian, dirigida por Ridley Scott.

La historia de la película The Martian relata una misión al planeta Marte que realiza la tripulación de la nave Ares III. En el camino se desata una fuerte tormenta en la que desaparece Watney, el personaje de Damon. Sus compañeros lo reportan como fallecido y deciden irse, pero Watney ha sobrevivido. Está solo y sin recursos en el planeta. Con muy pocos medios deberá recurrir a sus conocimientos, su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para comunicar a la Tierra que todavía está vivo y a la espera de su rescate.

Para Damon, quien ha actuado en The Departed, Ocean’s Eleven, The Brothers Grimm y otras, era la segunda vez consecutiva que trabajaba en un filme de ciencia ficción, basado en el espacio. En 2014 estaba involucrado con el rodaje de Interestellar, de Chris Nolan.

Según muchos críticos, The Martian tiene similitud con Interestellar y Gravity, que en 2013 ganó el Oscar a Mejor película, al igual que su director, el mexicano Alfonso Cuarón. “Mira, estoy en la película de Chris (Nolan). Estoy varado en un planeta”, le dijo a Scott cuando buscaba al protagonista para su cinta The Martian.

Damon, quien es conocido por la saga del amnésico Jason Bourne, no quería encasillarse en este tipo de historias espaciales, pero accedió cuando Scott conversó con Nolan sobre las semejanzas de sus películas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media