Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Cucaracha Vieja’ se titula la nueva obra de Rafael Zanabria

‘Cucaracha Vieja’ se titula la nueva obra de Rafael Zanabria
14 de enero de 2013 - 00:00

El escritor guayaquileño Rafael Zanabria Campuzano, visitó la ciudad de Quito para presentar su reciente obra titulada ‘Cucaracha Vieja’, que se mostró oficialmente al público el pasado viernes en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La novela de Rafael Zanabria es una obra costumbrista que aborda el tema de la inseguridad y pobreza de los barrios marginales del Ecuador. Luis y Luz del Alba, quienes comparten su nido en el suburbio guayaquileño, son los protagonistas de esta historia.

“El nombre del libro lo puse debido a la historia que se trata. En la costa se conoce como cucaracha a un individuo horroroso y dañino. Esa es la situación por la que el personaje atraviesa y lo que se ve convertido, en una ‘cucaracha’, por ser alguien despreciable y poco simpático”, manifiesta el autor del escrito.

En ‘Cucaracha Vieja’ se relata la vida de los barrios bajos de la urbe porteña, donde Luis enfrenta una vida en que la delincuencia y la prostitución son el pan del día.

La historia se mueve alrededor del diario vivir de una pandilla de jóvenes, que por las actividades ilícitas que realizan, se ven obligados a huir desde Guayaquil a Quito y se enredan en un montón de situaciones inesperadas.

“A más de ser el autor soy el testigo de la historia, porque he visto a los muchachos robando en los mercados y calles de Quito. Es por eso que pongo a los personajes de esta novela en estas actividades entre dos ciudades”, acota.

Rafael Zanabria (1941) es licenciado en Ciencias Sociales y doctor en Jurisprudencia, abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, título obtenido en la Universidad Estatal de Guayaquil. Mientras trabajó en CEPE se interesó por estudiar el idioma inglés, algo que le sirvió después para laborar como docente.

“Luego ingresé a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, y a más de estudiar inglés me preparé también en italiano. Me he desempeñado como profesor de inglés en la Universidad Agraria de Guayaquil”, añade el escritor, quien es padre de dos hijos.

Antes de publicar la ‘Cucaracha Vieja’, Zanabria sacó al mercado el libro de cuentos ‘Extraño huésped’, que nunca patentó, y que una editorial colombiana después publicó con el nombre de otro autor.

“En mis nuevos trabajos quiero hablar sobre la problemática social, la pobreza y violencia que hay a nivel mundial”, explica, pues ha tenido la oportunidad de viajar por varios países y percatarse de esta situación.

Contenido externo patrocinado